La celebración del acto nacional por el aniversario 52 del Día del Constructor este 5 de diciembre, fecha instituida a propuesta del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tuvo como sede la Empresa de Construcción y Montaje (Conavil), de la provincia de Ciego de Ávila.
En la ceremonia de entrega de condecoraciones mereció la Orden Lázaro Peña de II Grado, Antonio Eduardo Aguilera Franco, ingeniero geólogo minero y cincuentenario de relevante trayectoria que se mantiene activo en el sistema de la construcción.

También por Decreto Presidencial, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, recibieron la medalla Jesús Menéndez, 11 trabajadores y sindicalistas con extraordinarios méritos laborales.
Otros hombres y mujeres sobresalientes en sus puestos de trabajo durante más de 20 años alcanzaron la distinción honorífica Armando Mestre Martínez, mártir del sector; y obtuvieron certificados de reconocimiento los representantes de 15 entidades que han mantenido notables resultados en la ejecución de obras, la gestión técnico-económica y la labor sindical.

Yudenys Hidalgo López, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sntc), en representación de los afiliados a esta organización, recibió el galardón de provincia ganadora de la emulación, y reconocimientos otorgados por las direcciones del Partido y del Gobierno en el territorio avileño.

Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC en el país, expresó que de gran consagración han sido las jornadas previas al 5 de diciembre en las labores de los parques solares fotovoltaicos, obras de arquitectura, fuentes de abasto de agua, la conexión de nuevas tecnologías, la aplicación de la ciencia y la innovación para el sostenimiento del desarrollo.

Presidieron la actividad, Yuslaivis Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila; Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción; José Antonio Pérez Pérez, integrante de la comisión organizadora del 22 Congreso de la CTC; Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la central sindical en el territorio avileño y otros dirigentes.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

