Una extensiva felicitación y agradecimiento a todos los trabajadores del país trasmitió el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, “por demostrar que la Medicina en Cuba no es solamente una profesión: es una forma de entender la vida, una expresión de solidaridad y un compromiso con la humanidad”.
El titular del Minsap al realizar la clausura del acto central nacional por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en Holguín, reconoció que “el 2025 ha sido un año especialmente exigente para las familias cubanas, nuestras instituciones y para quienes, como ustedes, deben garantizar los servicios médicos, incluso en las condiciones más adversas”.
Sobre la situación epidemiológica que enfrenta el país, explicó que de manera particular la expansión del virus Chicungunya ha sido un verdadero reto para el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Aun cuando circula en América desde hace más de una década, su presencia sostenida en territorio cubano representa un fenómeno nuevo, que ha requerido no solo de atención médica multiplicada, sino también de mayor acción comunitaria y coordinación institucional”.
“Ante los actuales desafíos, como bien ustedes conocen, el SNS ha debido reorganizarse, sobre todo en la atención primaria, para enfrentar las elevadas tasas de contagio de Dengue y Chicungunya, que se han manifestado en los últimos meses”.
Entrega reconocimiento Buró Provincial del Partido y Gobierno a Salud Pública de Holguín.
Reconoció que el escenario epidemiológico ha sido desafiante y se han enfrentado enfermedades emergentes, picos de transmisión que retan las capacidades asistenciales, y situaciones de riesgo, que demandan respuestas rápidas, coordinadas y, sobre todo, responsables, pero que en medio de ese complejísimo escenario, los trabajadores del sector han sabido crecerse.
Por eso llamó: “Sigamos entonces defendiendo la vida, la esperanza; sigamos construyendo, juntos un SNS cada vez más humano y más nuestro”.
En esta actividad, presidida por los miembros del Comité Central Arelis Marrero Guerrero, vicejefa del Departamento de Atención al sector social del CCPCC y Joel Queipo Ruiz, primer Secretario del Partido en Holguín, entre otros dirigentes, entre cantos y poesía fueros estimulados hospitales, municipios, sesiones de trabajo, colectivos y personalidades de este territorio, sede de nacional por la efeméride.
De igual manera, se homenajeó a las direcciones generales de Salud de las cinco provincias orientales por la entrega y consagración de estos territorios que en condiciones excepcionales mantuvieron la atención médica al pueblo durante el paso del huracán Melissa, así como por sus resultados en los indicadores de salud durante el año 2025 fueron reconocidos Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en especial Holguín, cuyo director general el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes destacó la labor de los más de 24 mil trabajadores del sector, con énfasis en el Programa Materno Infantil que entre sus principales indicadores tiene un total de nacidos vivos de 5 mil 903 niños con tasa de mortalidad infantil de 5,93; una sobrevida general en los servicios de Neonatología del 98,8 por ciento y se reduce en números absolutos a 101 el bajo peso al nacer en relación con el año anterior.
Como cierre el Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregaron a la Dirección de Salud y el Sindicato un reconocimiento especial, homenaje al que se unieron otros organismos y entidades del territorio.
Reconocen en Holguín a trabajadores de la salud
Con la entrega de distinciones a trabajadores de la Salud de varias provincias del país, iniciaron en Holguín las actividades por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, cuya sede nacional es este territorio nororiental.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García se impusieron la Orden Lázaro Peña de Primer, Segundo y Tercer Grado; la medalla Jesús Menéndez y la de Trabajador Internacionalista.
También se otorgó la Distinción Manuel Piti Fajardo a trabajadores con más de 20 y 25 años de labor ininterrumpidos en el sector, la Juan Tomás Roig, el Sello aniversario 85 de la CTC y la condición de Trabajador Vanguardia del Sindicato de la Salud.
Reconocimientos impuestos por los miembros del Comité Central Arelis Marrero Guerrero, vicejefa del Departamento de Atención Social y Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Partido en Holguín y el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, entre otros dirigentes.
Yudixa Sarmiento, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, en el cierre de este acto de reconocimiento, señaló que «es un privilegio honrar a los que cumplen con el deber de preservar la vida de los pacientes y hacen de la Salud Pública un pilar fundamental en la sociedad, forja compromisos más sólidos, fortalece el amor por la profesión y solidifica los valores».
Señaló, además, que la Salud Pública es esencia y conquista de la Revolución. «Reconocer dignifica la entrega cotidiana de medicamentos, enfermeras , investigadores , técnicos y trabajadores en general del sector».
Ministro de Salud recorre instituciones hospitalarias
El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin, como parte de las actividades desarrolladas en la provincia, donde se efectuó el acto central nacional por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.
Al “Lenin” el doctor llegó junto a Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, en deferencia hacia el colectivo de este centro, que el pasado 7 de noviembre cumplió 60 años de ser inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El titular del ramo, primeramente mantuvo un cordial y provechoso intercambio con la dirección del hospital, demás factores y una representación de trabajadores del Gigante de la Salud, durante el cual la subdirectora del hospital, la doctora Sara Liz Ricardo ofreció una amplia panorámica de los principales indicadores de la institución en estos 60 años de labor ininterrumpida, entre ellos más de un millón 488 mil cirugías, 7 mil 408 implantes de marcapasos; 461 mil 572 partos y una tabla donde se muestra que allí nacen más niños que en varias provincias de Cuba.
El doctor Portal Miranda, tras felicitar al colectivo, dijo que haber llegado a los 60 años con alta vitalidad en los servicios, a pesar de la escasez de medicamentos y otros recursos esenciales, es meritorio de reconocimiento y apuntó que la historia de Holguín y la Salud Pública del oriente cubano no puede escribirse sin mencionar al “Lenin”.
A seguir trabajando por mejorar la infraestructura del edificio como asunto primordial, así como en el sistema ingeniero y el equipamiento llamó el doctor, porque “no podemos dejar de hacer y seguir buscando soluciones a los problemas que afectan directamente los servicios”.
En su recorrido por el edificio, uno de los primeros lugares visitados fue la Sala de Observación del Cuerpo de Guardia, donde conversó con pacientes y acompañantes que en ese momento se encontraban unos 15 enfermos bajo estricta vigilancia médica; el Cuerpo de Guardia de Oncología, donde la doctora Rocío Rodríguez Rodríguez cumplía con su guardia, a pesar de estar convaleciente del virus Chicungunya.
El doctor Pedro Alejandro Escalona Díaz, director del Centro Oncológico Territorial de Holguín, explicó que hace más de una década trabajan en el manejo del cáncer con grupos multidisciplinarios y tienen como propósito pasar a una fase superior, que es la unidad funcional estructural, un nivel superior en cuanto a la organización y la atención integral en la cirugía oncológica.
Informó, también, que ahora hay seis grupos multidisciplinarios que se dedican a la cirugía oncológica. “Tenemos como principal prioridad la localización del Cabeza y Cuello y la mastología, que son las que mayor número de pacientes demandan estos servicios”.
“La primera es muy compleja, por lo cual la productividad quirúrgica hace que baje, porque son cirugías de dos y tres horas, en un día bastante largo. Lleva tiempo”, explicó.
Otro servicio que contó con la presencia de la comitiva fue la Unidad de Neonatología, donde logran una sobrevida general de 98,8 por ciento y hay reducción en números absolutos de 101 bajos peso al nacer en relación con el 2024.
Antes de su partida, Portal Miranda solicitó hacer extensiva una felicitación a todos los trabajadores de este Coloso de la Salud, de referencia para Cuba por su quehacer diario en difícil circunstancias, debido en lo fundamental al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.
(Tomado de www.ahora.cu)