Un desempeño enfocado en la autogestión, la productividad y estrategias que priorizan el acercamiento a la población constituyen derroteros de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Sancti Spíritus.
En el actual contexto de complejidades económicas del país, la entidad mantiene indicadores económicos y productivos favorables, no por casualidad ni golpe de suerte, sino por la implementación de alternativas que permiten mantener estabilidad en la recuperación y la incursión de líneas que propician el incremento de ingresos y la sostenibilidad de la actividad.
Donde algunos ven desechos, quienes integran el colectivo, con vista de águila, divisan oportunidades. Una perspectiva que han sabido impregnar en muchos espirituanos, de ahí que acercar las vías de recuperación a la población a través de las casas de compra y puntos móviles, la recogida puerta a puerta, el aporte de las organizaciones estudiantiles y de masas y el proyecto Reciclo en mi barrio trasciende como un camino acertado.
Osmany Guevara Portales, director de Desarrollo de la entidad defiende a capa y espada las potencialidades de la rama por su repercusión en el aseguramiento de producciones nacionales a partir de productos reciclados, el ahorro de recursos, la exportación, el desarrollo de la economía circular y un gran impacto medioambiental.
“La gestión empresarial de nuestra organización se cumple con resultados satisfactorios. Traducido en valores, superan lo planificado las ventas netas y las exportaciones. Ante un contexto económico productivo adverso, la empresa mantiene un lugar de vanguardia entre las homólogas del país, siempre aplicando alternativas.
“Cuando comenzaron las limitaciones con el efectivo, de inmediato nos acogimos el pago en línea y todas las modalidades de transacciones digitales.
“Dentro de las estrategias de recuperación más eficaces está el proyecto Reciclo en mi barrio. Una acción que se realiza los sábados en 20 circunscripciones de los ocho municipios. Un aporte económico para la población, un impacto ambiental pues esos productos no van a la basura y se convierten en valores para nuestra empresa.
“Nos proyectamos en la recuperación de renglones y productos estrellas que significan la vitalidad de la organización. Entre ellos los rubros exportables como la chatarra de cobre y bronce, el aluminio y el acero inoxidable. Para la economía nacional es imprescindible nuestro aporte en la recogida desechos plásticos y la botella Parranda”, puntualizó el directivo.
Ante el impacto negativo de la crisis energética que paralizó el mercado de la materia prima ferrosa y provoca afectaciones en el procesamiento industrial de los productos recuperados, Materias Primas Sancti Spíritus fortalece otras de las líneas de desarrollo. Incursiona en nuevos productos y servicios agregados derivados del procesamiento del plástico y que se convierten en elementos útiles para la población.
“Es un pensamiento orientado hacia la economía circular, con un rol importante para las tiendas minoristas donde comercializamos recipientes plásticos, chapas, cajas, envases, tuberías; precisó Guevara Portales.
“Como valor añadido la actividad tiene un gran impacto ambiental porque le damos nuevos usos a desechos que pueden generar basura o elaborarlos desde cero llevaría una carga para la economía o un gasto de divisas”, recalcó el director de Desarrollo.