La provincia de Ciego de Ávila ganó la sede del acto nacional por el aniversario 52 del Día del Constructor, el próximo 5 de diciembre, por los notables resultados de sus empresas en la ejecución de obras, la gestión técnico-económica y los positivos logros en la labor sindical.
El anuncio lo hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), Misael Rodríguez Llanes, en Santiago de Cuba, al concluir el acto de reconocimiento a las brigadas del sector, procedentes de varias provincias, que trabajan en la recuperación de las afectaciones causadas por el paso del huracán Melissa por la zona oriental de Cuba, el pasado 29 de octubre.
«Resultaron destacadas Sancti Spíritus y Villa Clara», precisó el dirigente sindical.
«El otorgamiento se hizo luego de una profunda evaluación hecha por el Secretariado Nacional del SNTC y el Ministerio de la Construcción, con la participación además de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial que integran el organismo, la dirección de la Vivienda y la Unidad de Inspección Estatal del Micons», afirmó.
El 5 de diciembre como Día del Constructor cubano fue propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1972, en ocasión del Tercer Congreso del Sindicato del ramo y en homenaje a Armando Mestre Martínez, humilde albañil devenido en asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma y mártir del sector.
Reconocen a constructores
La integrante del Comité Central del Partido y Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo presidió el acto de reconocimiento a los constructores que protagonizaron la recuperación tras el devastador paso del huracán Melissa.
Presentes además, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Misael Rodríguez Llanes; y el viceministro de la Construcción, Ricardo Carbajo Chelala.
Brigadas de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Artemisa y Santiago de Cuba, fueron estimuladas por contribuir a la vitalidad de la Ciudad Heroica, removiendo más de 248 mil metros cúbicos de desechos sólidos en unos 18 mil viajes de camiones.
En el marco de las celebraciones por el Día del Constructor se le otorgó la Bandera de Proeza Laboral a 16 entidades por su consagración en las tareas de recuperación.
Se le concedió la Distinción “Armando Mestre Martínez” a empresas como Proyecto No.15, ECOA No.57 y Escambray, así como a 17 trabajadores destacados por su trayectoria y resultados integrales.