Con solo 19 años de edad, el escritor y repentista Yerandy Silvio Castiñeira Márquez, de Güines, Mayabeque, ganó en septiembre el Premio del XVII concurso nacional de glosas Indio Naborí y en noviembre el Gran Premio en el concurso de décimas Angelito Valiente. Ahora acaba de merecer el lauro principal en la novena edición del Concurso Ciudad Poesía, certamen convocado anualmente por la Galería de Arte Mariano Rodríguez y la tertulia La letra en rosa, como homenaje a la ciudad de La Habana en su aniversario.
La premiación se efectuó en ese espacio artístico-literario, fundado en mayo del 2008 y conducido desde entonces por la poetisa y promotora Luisa Oneida Landín —también creadora de este concurso—, miembro de la UNEAC y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, ahora auxiliada en la conducción por el poeta y profesor de Literatura Pablo Rigal Collado, integrante de esa agrupación de escritores del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).
El jurado de esta novena edición del Concurso Ciudad Poesía fue presidido por el reconocido poeta Giraldo Segura Riquenes e integrado por la destacada poetisa Ada Isabel Machín Álvarez y la joven autora ganadora de la edición anterior del certamen: Mariam Serrano Estepa. Ellos otorgaron a la obra de Yerandy, con el título Mujer Ciudad, además del galardón principal, el Premio colateral que auspicia el Grupo Ala Décima. También concedieron el Premio colateral de Poesía Ilustrada a Los atardeceres, con fotografía artística de la autora, correspondiente a María Elena Sablón, de La Habana Vieja.
Recibieron mención las obras Soy San Miguel, de Mercedes Mendiola Figueroa, de San Miguel del Padrón; Calle a calle, de Yans González García, de Jovellanos, Matanzas; y Muchacha a contraluz, de Lisley Durañón Ojeda.
El encuentro fue conducido por Luisa Oneida Landín y contó, entre otras propuestas, con una simpática controversia improvisada entre Yerandy Silvio y el poeta José Ramón Rodríguez Espinosa, ganador de este certamen en el 2017, así como la presentación del libro Germen, publicado por Cristálida Ediciones, volumen de la autoría de Gretchen Ledesma Torres, quien leyó varios de sus textos.
También hubo un espacio para los artistas recién premiados en el IX Salón de Fotografía del Cuerpo Hernan Puig, con el tema “el cuerpo como campo de batalla” y expuesto en la Galería, momento que contó con la intervención de su director, Roberto Díaz Chacón.
En conversación con Trabajadores, el reiteradamente premiado Yerandy refirió sus comienzos en los talleres de repentismo infantil de la Casa de la Décima de Mayabeque, y de ahí su multiplicidad de rumbos creativos: guitarrista, poeta improvisador y escritor, siempre con veneración por la estrofa nacional. Ante el alerta de la necesidad de estudiar permanentemente y de no envanecerse por los buenos resultados que se puedan lograr, respondió: “Mi rutina diaria se basa en escribir, estudiar y ser buena persona… Para mí el mayor premio que hay es un libro”.
——————————————
SOBRE ESTE CONCURSO EN CUBA ALA DÉCIMA:
https://peglez.blogspot.com/search?q=Concurso+Ciudad+Poes%C3%ADa
PREMIOS DE AÑOS ANTERIORES:
2014: Habana, Vilma E. Calderín Naranjo
2015: Encuentro, María Elena Sablón
2016: Habana, debo partir, Isbel Álvarez Temes
2017: Admiración, José Ramón Rodríguez
2018: Patria y recomposición, Elaine Vidal Madruga
2019: Plegaria del hijo ausente, Ramón Claver
2023: El otro amante, Pablo Torres Armas
2024: Más allá del mar, Mariam Serrano Estepa