
BioCubaCafé es la primera y única empresa mixta cubano-italiana dedicada a la producción y puesta en valor del aromático grano totalmente producido y procesado en la Mayor de las Antillas. Es resultado de la colaboración entre el Grupo Agroforestal de Cuba, la Fundación Lavazza y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).
La iniciativa se sustenta en el vínculo con productores locales de zonas rurales y montañosas de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo que generan un café libre de pesticidas y fertilizantes químicos, cultivado a la sombra de bosques naturales en los que la biodiversidad es considerada un tesoro.
BioCubaCafé tiene su centro operacional en una antigua planta procesadora y torrefactora de café muy cerca de Mafo, en el Tercer Frente, lugar emblemático de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
El espacio, al que el gerente general de BioCubaCafé llama «Mi viejita linda» es un referente en el cultivo de tradiciones y también en cuanto sostenibilidad, pues el proceso productivo se ha organizado de manera respetuosa con el entorno natural que le rodea, lo cual implica la reducción, al mínimo, de las emisiones de CO2.
La empresa también se enfoca en el desarrollo de las comunidades productoras. En Santiago de Cuba, por ejemplo, se ha establecido un centro de interpretación del café, llamado Café Dranguet, donde los locales pueden disfrutar del café cultivado en las montañas cercanas. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las condiciones de vida en las zonas montañosas.
En sus palabras ante el auditorio reunido en Expocuba, el presidente italiano de BioCubaCafé, Michelle Curto, aseguró que los cubanos tienen razones para sentirse orgullosos de haber legado al mundo el mejor café del mundo, cultivado con historia y tradición.
En exclusiva con Trabajadores, el empresario reconoció que tiene 230 empleados en el Oriente cubano y que tras el paso del huracán Melissa, en octubre pasado, dos perdieron sus casas de manera total, 39 quedaron sin poder habitar las suyas, y 17 tuvieron daños parciales: «Nos hemos comprometido a resolver el problema de esas familias antes de que termine al año», aseguró.
En julio pasado la compañía presentó el café Santiago 510, a propósito del aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Durante la actual Feria dieron a conocer Guantánamo 155, que conmemora la creación de la ciudad más oriental de Cuba.