Icono del sitio Trabajadores

Identificar acciones en cada centro de trabajo

A poco más de cinco meses de la realización del 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), las urgencias de la economía nacional requieren quizás como nunca antes de la labor de los profesionales de esas ciencias.

 

José Carlos del Toro Ríos, Presidente de la ANEC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

El doctor José Carlos del Toro Ríos, nuevo presidente de la Anec, es de las personas que prefieren hacer antes que hablar, pero accedió a actualizarnos sobre la marcha del cumplimiento de los acuerdos del Congreso, el mejor regalo que podría hacerse en saludo al Día del Economista y el Contador este 26 de noviembre.

“Ha habido un mayor acercamiento a la organización, sobre todo de los organismos globales de la economía, en busca de propuestas para perfeccionar, implementar medidas y realizar consultas de documentos rectores”, valoró Del Toro, al preguntársele sobre la vieja insatisfacción de los especialistas de las ciencias económicas sobre su participación real en la toma de decisiones.    

P El propio presidente de la República Miguel Díaz-Canel dio indicaciones para el seguimiento y difusión de lo discutido en el Congreso. ¿Cómo se está materializando ese propósito?

En respuesta a esa orientación del Primer Secretario del Partido se activó un sistema de trabajo en cada territorio para discutir los acuerdos del Congreso con los asociados y concretar el apoyo de las secciones de base a las tareas de la organización y también están siendo revisadas las modificaciones aprobadas a los documentos rectores para su discusión en las secciones de base.

Ya se han socializado esos acuerdos con diferentes estructuras del Partido y el gobierno, incluyendo la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como una ratificación del mandato que tenemos como Anec de acompañar al gobierno en la implementación de las medidas económicas.

Entre las acciones se activó un grupo de trabajo acerca de la preparación de los tenedores de libro desde el punto de vista técnico y ético, uno de los temas que suscitó polémica en el Congreso, porque el alcance de esa actividad hoy rebasa lo establecido en la legislación vigente.

También se está organizando la constitución de una Sociedad científica de Economía Digital, en coordinación con la Unión de Informáticos de Cuba, y se labora en la propuesta a la dirección del país de una política de Economía del Conocimiento, de conjunto con la Universidad de La Habana y otros centros de investigación.

El fortalecimiento de las áreas contables y el papel del contador, de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, es otro asunto en cuyo perfeccionamiento se trabaja mediante la elaboración de una nueva norma jurídica, así como en una propuesta para la certificación del contador, práctica internacional que debe conferir mayor reconocimiento y rigor profesional a esa especialidad.

La preparación en materia económica a las formas de gestión no estatal constituye otra prioridad, para lo cual se consolida el trabajo del Centro de Estudios y Superación Postgraduada de la Anec.

P ¿Qué otras urgencias y direcciones estratégicas se han identificado después del Congreso, como resultado de la actual situación económica del país?

El Congreso identificó un grupo de propuestas que fueron entregadas a la dirección del Partido y el gobierno, y en estos momentos se desarrollan intercambios para evaluar su alcance. Estamos fortaleciendo, además, la participación de nuestros asociados en los consejos técnicos asesores de los organismos globales de la economía; y comienzan a integrarse también a sus similares en los órganos locales del Poder Popular.  

Debemos sumarnos además, al actual proceso de discusión del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, donde tenemos que lograr que en la base se identifiquen las acciones que corresponden ejecutar en cada centro de trabajo con el respaldo de nuestros asociados.

De igual forma, los integrantes de la Anec se han sumado a las consultas del anteproyecto de Código de Trabajo y de la futura Ley de Ciencia y Técnica, así como al apoyo solidario a la recuperación de las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa.

PUsted era muy cercano al trabajo de la Anec ya antes de ser Presidente. ¿Qué le gustaría lograr a corto y mediano plazo?

Tenemos que lograr se consolide el trabajo en las secciones de base y de las direcciones intermedias de la Asociación. Ahí está el éxito del funcionamiento de nuestra organización.

Hay que recuperar la actividad científica, mover el accionar de las 18 sociedades científicas que la Anec agrupa para poner en manos de los decisores propuestas fundamentadas, reactivar los intercambios de sus especialistas e investigadores en la medida de que la situación económica lo permita y ajustados a cada territorio.

Pretendemos igualmente articular el sistema de estímulo de la Anec con el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos del país, en coordinación con la CTC, con vistas a reconocer el esfuerzo que realizan los asociados en todas las áreas del conocimiento; y avanzar en la informatización, el empleo de la inteligencia artificial y en el posicionamiento de nuestros sitios, portales y publicaciones.

Un hito será la celebración en mayo de 2026 del XV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, evento que dedicaremos al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fuera su creador.

Compartir...
Salir de la versión móvil