“(…) para hacer cumplir y apoyar el Programa de Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía (…) Se hace imprescindible darlo a conocer, desde su fundamentación hasta sus acciones, para que sea verdaderamente apoyado con participación y control popular”.
Del discurso pronunciado por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del CC del PCC y Presidente de la República, en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 18 de julio del 2025.
Intervención de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 16 de julio del 2025.
Objetivos generales y propósitos
– Reducción del déficit fiscal
– Estabilizar el sistema financiero
– La política monetaria cambiaria
– El proceso de bancarización
– Disponer de divisas pues constituye la fuente fundamental para el cumplimiento del plan de la economía.
– Centrado en las exportaciones de bienes y servicios, las remesas, el comercio electrónico, créditos financieros e inversión extranjera.
– Tales acciones se vinculan con la implementación del nuevo mecanismo para las divisas y el perfeccionamiento del mercado cambiario.
– Crecimiento de la inversión extranjera y su encadenamiento con la producción nacional, a fin de incrementar la oferta de bienes y servicios y estimular la captación de remesas por el sistema financiero.
– Actualizar los planes en correspondencia con las potencialidades y los volúmenes que demanda la población.
– Resulta vital continuar perfeccionando los procesos de contratación y acopio a las formas productivas.
– Para aprovechar las capacidades productivas y de servicios es necesario continuar estimulando los encadenamientos productivos entre el sector estatal y el no estatal.
– Proseguir la transformación en las estructuras y esquemas de incentivos de la empresa estatal socialista, y su interconexión con los restantes actores económicos, sustentada en el perfeccionamiento de la institucionalidad, el acceso a mecanismos financieros, más participación en la producción nacional y su vinculación al desarrollo territorial y las estrategias municipales.
– Los actores económicos no estatales, en su papel complementario, tienen que tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos, desplegar iniciativas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo del país.
– Actualizar las estrategias de desarrollo en municipios y provincias.
– Seguir evaluando las transformaciones necesarias para que funcionen los Proyectos de Desarrollo Local y la gestión estratégica del avance territorial, en función de las experiencias prácticas y las disposiciones jurídicas de los nuevos actores económicos.
– Fortalecer la descentralización de competencias hacia los municipios.
– Perfeccionar las estructuras y plantillas de los órganos municipales y provinciales del Poder Popular.
– La consolidación de los presupuestos locales y la implementación de las adecuaciones para el empleo de los recursos financieros de la Contribución Territorial para el desarrollo local.
– Preservar la soberanía e independencia nacional, proteger a la población y la economía, mantener la vida de la nación y el enfrentamiento permanente a las agresiones internas y externas que intentan afectar la Seguridad del Estado y el Orden Interior.
– Transformar el sistema de trabajo del Gobierno, a través de la delimitación de los roles institucionales, el redimensionamiento del sector presupuestado, la agilización de los trámites, así como la respuesta oportuna a los planteamientos de los electores y las quejas y peticiones de la población.
– Lograr el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones, unido al fortalecimiento del asesoramiento jurídico.
– Consolidar el sistema de trabajo con los cuadros.
– Que la Comisión Nacional de Atención a las Políticas Sociales atienda de forma priorizada los temas de prevención social.
– Avanzar en el perfeccionamiento de los servicios sociales básicos y elevar su calidad, en correspondencia con las capacidades y posibilidad de la economía.
– Insertar la situación demográfica en las estrategias de desarrollo y para la toma de decisiones.
– Perfeccionar los mecanismos de protección social, identificando los segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
– Mantener la incorporación al empleo a las personas aptas para trabajar.
– Reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, incidiendo en las causas y condiciones que los generan.
– Recuperar el SEN, logrando su crecimiento y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, y uso eficiente y racional de la energía.
– Mantener el reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación, con énfasis en las vinculadas a la producción y los servicios, para un mejor uso del conocimiento científico y tecnológico en función de solucionar los principales problemas económicos, sociales y ambientales.
– Los programas y proyectos, así como los Consejos Técnicos Asesores tributarán a la adopción de decisiones con un enfoque de ciencia.
– Incorporar la Inteligencia Artificial de manera responsable y gradual en procesos cotidianos, sobre todo los vinculados con la economía y el bienestar social.
– Consolidar los pilares de la gestión del Partido, Estado y Gobierno a fin de pasar a una etapa superior que nos permita alcanzar mayores resultados y respuestas a los problemas existentes.
