Icono del sitio Trabajadores

Graduaron en Holguín a más de 600 profesionales de la salud

Un total de 648 nuevos profesionales de la salud aportó la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín tras su graduación 48, dedicada al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Los egresados de las ciencias médicas juraron defender la vida. Foto: Lianne Fonseca

 

En el Club Bariay de la Ciudad de los Parques y con la presencia de autoridades partidistas, gubernamentales y sanitarias se desarrolló el solemne acto que coronó el esfuerzo de quienes lucharon por ser médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19 y otros retos sanitarios y económicos.

Recibieron especiales reconocimientos los miembros del Movimiento de Vanguardia «Mario Muñoz Monroy», también los mejores graduados en las diferentes carreras, los Títulos de Oro, los acreedores del Premio al Mérito Científico, así como los Vanguardias en las esferas de Docencia, Investigación, Político-Ideológica, Comunicación, Deporte, Proyección Social y Cultura.

El Doctor Frank Miguel Hernández Velázquez, seleccionado como Vanguardia Integral de esta promoción, expresó en nombre de sus compañeros: «Ser parte de esta generación de médicos, marcada por tantos acontecimientos importantes, es un tesoro inmenso que llevaré conmigo siempre.

 

La alegría por la meta alcanzada invadió a egresados, profesores y familiares. Foto: Lianne Fonseca

 

 «Estuvimos expuestos a cambios radiacales desde el primer día en que recorrimos los pasillos de la universidad. Iniciamos un nuevo plan de estudios cargado de desafíos y retos. Enfrentamos una pandemia que tantas vidas arrebató, aportando nuestro granito de arena, desde las pesquisas comunitarias hasta el trabajo en los centros de aislamiento. Nos sobrepusimos a circunstancias adversas, en las que muchos decidieron rendirse, pero nosotros no. Luchamos por ese sueño que parecía tan lejano e inalcanzable y que ahora estamos haciendo realidad.

«En lo particular, puedo afirmar que la carrera de Medicina, de la que hoy me gradúo, representa una verdadera montaña rusa de emociones. De la misma forma con que se disfruta de la sonrisa espléndida de una madre al escuchar por primera vez el llanto de su hijo, es profunda la tristeza cuando la muerte invade y deja familias llenas de dolor. He aquí el gran reto que enfrentan los profesionales de esta disciplina científica: aprender a lidiar con la felicidad y la tristeza en un mismo escenario, pero siempre con el máximo principio de apostar por la vida».

Al finalizar la actividad, el Doctor en Ciencias George Velázquez Zúñiga, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, les dejó un mensaje a los recién graduados: «Hoy reciben un título pero también una misión. Ser médicos, enfermeros, tecnólogos o estomatólogos no es solo ejercer una profesión, es abrazar una causa, es defender la vida, es representar a Cuba en cada consulta, en cada brigada, en cada gesto de solidaridad».

Compartir...
Salir de la versión móvil