Las celebraciones centrales del país por el Día de la Cultura Física y el Deporte en Las Tunas, este 19 de noviembre, fue una fiesta de pueblo que reveló cómo en esta provincia del oriente estas herramientas fortalecen el músculo y el alma de diferentes generaciones.
El convite recuerda la fecha en que el entonces Primer Ministro Fidel Castro clausuró la primera Plenaria Nacional del recién fundado Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y que desde enero de 1985, por decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, fue designada para estimular la práctica del ejercicio físico y reconocer la entrega de miles de hombres y mujeres que lo hacen posible.
Como preámbulo del festejo de este miércoles, el Memorial Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, acogió la entrega de condecoraciones, que incluyó la Orden al Mérito Deportivo, del Consejo de Estado que estimula cualidades extraordinarias en el deporte o una contribución relevante a la cultura física en Cuba o el extranjero, y que fue a los currículos de los profesores Raúl Francisco Peña Pino y Alay Delfín Labrada.
En tanto, de la Medalla Mártires de Barbados se hicieron acreedores a trabajadores del sector con sobresalientes resultados; y, la distinción Rafael María de Mendive, que premia la labor destacada e ininterrumpida por 20 y 25 años en el sector.
El programa continuó con una político-deportivo-cultural, que acogió la rejuvenecida sala polivalente Leonardo Mackenzie Grant, que unió talento de exponentes de varias manifestaciones deportivas y recreativas y son evidencias del buen hacer en esta área.
Y hoy fue la apoteosis y la ciudad vibró al ritmo de una gigante fiesta deportiva y recreativa que inició con un maratón gigantesco y múltiples actividades que tuvieron como escenarios los ocho municipios tuneros.
La celebración estuvo encabezada por Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER; Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y, Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora de Las Tunas.
Desde que se otorgó la sede, las autoridades y el movimiento deportivo en Las Tunas emprendieron un amplio plan de salutación, el que hizo posible la remodelación de 25 instalaciones deportivas de todo el territorio.
Entre las obras ejecutadas sobresalen con reparaciones casi capitales de sus estructuras: la sala polivalente, el beisbolito aledaño al centro escolar Jesús Argüelles, la cancha situada a la vera de la avenida Frank País y el estadio Ángel López, en la ciudad cabecera, y la realización de otras acciones en otros municipios.