En los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha negado las visas a más de 80 atletas cubanos que solicitaron participar en juegos clasificatorios que tenían lugar en ese país y que devienen requisito indispensable para competir posteriormente en los Juegos Olímpicos previstos a celebrarse en el verano del 2028 en la ciudad de Los Ángeles, California.
El veto se inserta en una larga cadena de acciones hostiles y agresiones contra la Mayor de las Antillas que agravan el impacto real del bloqueo económico, comercial y financiero de la potencia norteña y las sanciones supranacionales que recibe Cuba por estar injustamente incluida en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo.
A pesar de que esa línea dura es la postura oficial del gobierno de Donald Trump, hacia lo interno de la sociedad estadounidense crece y se fortalecen los grupos de solidaridad, cuyas acciones tienen un impacto cada vez mayor.
Conocedores de esa certeza y de los innegables resultados del movimiento deportivo cubano, algunas de esas agrupaciones han articulado la campaña mundial Let Cuba Play (“¡Déjenlos jugar!”), que será lanzada el venidero domingo 23 de noviembre a través de una videollamada internacional.
Entre las personalidades y gremios que se han sumado a la iniciativa se encuentran Bita Amani, epidemióloga social y Medea Benjamin, ambas de Codepink. También Tamara Hansen, coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba; Kevin Kucera, de la Asociación Internacional de Maquinistas de Los Ángeles; Carlos Lazo, organizador de Puentes de Amor; Brenda Lopez, del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles; Bob Schwartz, de Global Health Partners; Danny Valdes, copresidente del Grupo de Trabajo de Solidaridad con Cuba de los Socialistas Democráticos de América; Michael Vera, del Sindicato de Marineros del Pacífico Sur, región de California; John Waller, excoordinador nacional de las Caravanas de Pastores por la Paz; Helen Yaffe profesora de la Universidad de Glasgow; y la Red Nacional sobre Cuba.
La campaña reconoce que la negativa de Washington a otorgar visa a los atletas cubanos “no solo constituye una violación de las normas del Comité Olímpico Internacional, sino también un ataque al derecho de los aficionados estadounidenses a disfrutar del alto nivel de competencia que los equipos cubanos siempre han brindado en los Juegos”.
“Los Juegos Olímpicos no deben utilizarse como arma política contra el pueblo cubano”, afirman, “nuestro principal objetivo será organizar al mayor número posible de atletas del mundo del deporte, junto con artistas, sindicalistas, líderes religiosos, figuras estudiantiles, personalidades destacadas y otros, para recordar a los miembros del Comité Olímpico Internacional de diversas naciones y organizaciones su obligación de respetar la propia Carta de la Organización”.
“Llevaremos a cabo esta campaña de la manera más amplia, inclusiva y democrática posible” y alertan al gobierno de Trump “que el precio político que pagará —si continúa este impopular ataque contra los Juegos Olímpicos, la soberanía de Cuba y los derechos democráticos del pueblo estadounidense— es demasiado alto”.
La campaña Let Cuba Play/ ¡Déjenlos jugar! comenzó a tomar forma durante la Reunión Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, efectuada en La Habana en octubre pasado. Cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Estados Unidos sobre Cuba; del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba; y de los realizadores audiovisuales Belly of the Beast.
Los interesados en unirse a Let Cuba Play pueden escribir al correo electrónico Letcubaplay@gmail.com, y contactar a través del WhatsApp (310.350.7515) o las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/letcubaplay; Instagram: @letcubaplay; y TikTok: @letcubaplay.