Icono del sitio Trabajadores

Urólogos abogan por más atención al paciente

La atención multidisciplinaria al paciente, el fortalecimiento de la investigación y la ampliación del intercambio entre profesionales del país, constituyeron los principales compromisos en la Jornada Nacional de Urología, celebrada recientemente en la central provincia de Ciego de Ávila, donde se demostró que pueden lograrse más y mejores resultados de la actividad científica en medio de las carencias del sistema cubano de salud.

 

Foto: Damián Betanzos Hernández

 

En el evento se realizaron conferencias sobre tratamiento localizado de patología urológica, cáncer de vejiga y cirugía de mínima invasión, inteligencia artificial y cirugía robótica. Además, se efectuaron intercambios de experiencias sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema genitourinario.

Por el hospital pediátrico de Centro Habana, la doctora Amarilys Mercantete Martínez, explicó acerca de la labor de esta institución como centro nacional para la atención urológica infantil, en relación con las anomalías congénitas y enfermedades más frecuentes; las soluciones y desafíos ante las limitaciones materiales, con el propósito de evitar una enfermedad renal crónica y la afección de la función urinaria o reproductiva.

Destacó en ese sentido el papel del Programa Materno Infantil y subrayó: “Existe la atención desde edades prenatales, conocemos a los niños desde el vientre materno y sabemos la conducta a emprender cuando nazcan”.

De manera que la investigación se coloca en el centro de las prioridades de esa especialidad. Investigar contribuye a la solución de muchos problemas y a elevar la calidad de vida, expresó la doctora Tania González León, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Urología y jefa del servicio en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, quien enfatizó que el evento posibilitó tratar asuntos novedosos que inciden con mayor frecuencia en la salud, entre ellos los relacionados con la litiasis urinaria y el cáncer de próstata.

“Esta actividad ha servido también de preparación, pensando en realizar el Congreso Nacional de Urología en Ciego de Ávila en agosto del 2026, con la participación de profesores internacionales”, dijo el doctor Mariano Castillo Rodríguez, presidente de la Sociedad Cubana de Urología.

En calidad de anfitrión, el doctor Reinel Rodríguez Pastoriza, presidente del comité organizador del foro, destacó que este representa la continuidad de Urocentro en sus ediciones de 2019, 2020 y 2024, en las cuales los urólogos del centro del país demostraron que se puede lograr el éxito a gran escala con dedicación y unidad.

También se corroboró que la voluntad científica puede imponerse a las restricciones de recursos, según trascendió en el cónclave efectuado en el hotel Meliá Costa Rey, del destino turístico Jardines del Rey, en la cayería norte del territorio avileño, celebración que se incluyó en el programa de actividades de la jornada de homenaje por el 3 de diciembre, Día del Trabajador de la Salud, la cual tiene como lema este año Fidel entre nosotros, en reconocimiento a quien protagonizó los avances del sector después del triunfo de la Revolución.

Compartir...
Salir de la versión móvil