Icono del sitio Trabajadores

Con un constante quehacer sindical, otro gallo cantaría

Niurka Hechavarría González, miembro del Secretariado de la CTC que atiende la esfera de Organización subraya en cada espacio se debe intercambiar de la necesidad de sindicalizar más trabajadores. Foto: Gloria Morales Campanioni

Niurka Hechavarría González, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el Municipio Especial, que atiende la esfera de Organización subraya la necesidad de aumentar la sindicalización.

 

Niurka Hechavarría González, miembro del Secretariado de la CTC que atiende la esfera de Organización subraya en cada espacio se debe intercambiar de la necesidad de sindicalizar más trabajadores. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

“En este tema de la sindicalización, al cierre de octubre, después de visitas a colectivos laboral estatal y las nuevas formas de gestión, el territorio cerró con 18 627 afiliados; la fuente de los jubilados 1 119, estatales:17 173 y nuevos actores de la economía 335.

“Ocupados en la economía, 18 005, pendientes por afiliar, 841, incidiendo en este aspecto los sindicatos: Administración Pública; Agropecuario Forestales y Tabacaleros; Transporte y Puerto; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Construcción; Comunicaciones; Cultura; Educación, la Ciencia y el Deporte; Salud; Industria; Energía y Minas; Alimentaria y Pesca y, además, Turismo.

“Mucho se ha realizado, es cierto, pero todavía nos falta sumar más trabajadores no estatales y nuevos actores de la economía; controlamos en la Isla a 4 929, de ellos sin vínculo laboral hay 3 091, y sindicalizados 335, pendientes 2 421.

“Considero que se pueden obtener mejores resultados si se emplea cada espacio, hablo de los activos de secretarios generales y asambleas de afiliados y trabajadores, para explicar acerca de la necesidad de comprender la labor de la afiliación sindical del sector no estatal y dejarles claro que es voluntaria, pero, a través del sindicato, se organizan, tiene derechos y deberes, sin importar su religión, color de la piel, orientación sexual y género.

“La afiliación es una tarea eminentemente política, se sustenta en principios organizativos, educativos y movilizativos; para poder influir en el trabajador es necesario personalizar el acercamiento de forma sistemática, escucharlo, darle argumentos, atenderlo, persuadirlo y después de un periodo de identificación mutua, sindicalizarlo si lo desea.

“Para lograr esto el dirigente sindical debe conocer cuántos y quiénes son; ¿qué actividad desarrolla?; ¿cuáles son sus preocupaciones y aspiraciones?; ¿cuál es su disposición a afiliarse?, entre otras preguntas vitales

“Constituye una máxima para lograr este objetivo recordar que en el 8vo Congreso del Partido en el documento Ideas, Conceptos y Directrices quedó definido la necesidad de reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y de gestión, adecuadamente interrelacionadas.

“La afiliación requiere de la gestión efectiva de los dirigentes sindicales de base y de los cuadros profesionales, conocerlos personalmente, intercambiar con ellos, hasta lograr su compromiso de emprender la tarea de sindicalizarse con claridad de la importancia que reviste”, concluyó la dirigente sindical, no sin antes subrayar que, sin dudas, con un constante quehacer sindical, otro gallo cantaría, en cuanto a más rostros en las filas de las secciones, tanto estatal como en los nuevos actores.

Compartir...
Salir de la versión móvil