El 13 de noviembre bien pudiera aparecer en nuestros calendarios como el día de las personas buenas. A nivel mundial en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Bondad y en nuestro país es el del bombero cubano, una profesión que exige ser bueno, altruista, valiente y mucho más.
En el año 1998 se proclamó, por iniciativa de la World Kindness Movement, el día de la Bondad. El objetivo era uno simple: reafirmar las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo y eliminar las divisiones de raza, religión, política y género.
Pero, ¿qué es la bondad? La bondad es un elemento esencial de la condición humana. Según algunos conceptos se define como la inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.
El término bondad proviene del término «bonus» que significa «bueno» y del sufijo –tat que equivale a «cualidad». Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia. Para los filósofos es un estado del alma, que puede convertirse en un hábito.
En tanto, el Día del Bombero cubano fue aprobada en el año 1996, en un Congreso Latinoamericano, realizado en Cuba. Pero la motivación es el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Cuba en la provincia de Villa Clara, el 13 de noviembre de 1696.
Ya en 1832 fue que se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, modalidad que se fue extendiendo paulatinamente al resto del país.
Pero la fecha contribuye a reconocer no solo a los profesionales del rescate y salvamento, sino además a aquellos voluntarios que sin adiestramiento alguno, pero llenos de bondad, han salvado vidas.
Por estos días, tras el paso del huracán Melissa, muchos son los ejemplos que confirman la bondad del cubano: desde un techo que acogió a cientos aquella larga noche hasta un plato de comida, una ropita y unos zapatos donados.
Cientos también son los bomberos y rescatistas que dejaron familias para ir a lanzarse a cruzar ríos crecidos y buscar a todo el que se quedó atrapado.
Es indiscutible, son muchas las acciones que muestran la bondad del ser humano. Pero para homenajear la fecha, este 13 de noviembre, deberíamos todos mirar a nuestro alrededor y seguir buscando a ver qué más podemos hacer desde el corazón. Son tiempos convulsos, de carencias, de enfermedades, así que seamos buenos para aligerar esa carga pesada que nos desalienta a veces.