Icono del sitio Trabajadores

Cerrarle el cerco desde lo sindical

Cómo seguir fortaleciendo el trabajo político e ideológico para el enfrentamiento al delito, la subversión y las indisciplinas sociales; el del comportamiento de la afiliación, la eficiencia en la cotización sindical, los ingresos y el aporte de los trabajadores al Día de la Patria al cierre de octubre; el proceso de consulta del anteproyecto del Código del trabajo y la estrategia para comunicar cuanto hace el movimiento sindical, fueron tópicos debatidos en el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Isla de la Juventud.

Yander Zayas Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, al frente de la esfera Política Ideológica, habló también de la necesidad de hacer análisis oportunos en colectivos y desterrar el “compadreo”. Foto: Gloria Morales Campanioni

En el encuentro se enfatizó en las efemérides venideras el mes entrante, como el tres: Día del trabajador de la Salud; el cinco, el de la Construcción; el 14, el cual abraza a los de la Cultura; el 22, identitario de la Educación y otras en saludo al triunfo de la Revolución y el 87 de la constitución de la CTC.

Uno de los temas traído y llevado fue el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, acerca del cual Nelkys Lopetegui Castillo, al frente de la esfera de asuntos económicos, enfatizó en la necesidad de analizar el asunto en las secciones sindicales.

Más control

“La prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la guardia obrera, constituyen una prioridad en los colectivos laborales y es un deber insustituible e histórico de la clase obrera y de sus trabajadores defender la Patria, custodiar y proteger los bienes y recursos del Estado, de los cuales los trabajadores son sus dueños principales.

Nuestra organización ha realizado acciones, teniendo en cuenta la complejidad del escenario actual, en función de minimizar el delito, la corrupción y las ilegalidades en los centros, con el protagonismo de los obreros en la protección de los recursos materiales, a partir de la aplicación de las guías de autocontrol.

“Realizamos visitas sorpresivas y además, control y ayuda donde comprobamos la aplicación de la metodología establecida para la rendición de cuenta administrativa, refrendada en la Resolución 146 de la Contraloría General de la República.

“También, constatamos en las actas e informes presentados en los consejos de dirección, asambleas de afiliados y de representantes, donde han existido hechos de corrupción administrativas, si se analizaron, aprobaron e informaron, las medidas disciplinarias correspondientes para los implicados.

“No falta en esos intercambios ver la cartera de negocios, tanto con los actores económicos del sector estatal, como con las nuevas formas de gestión; verificamos si debaten el tema de la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales y tienen actualizados los compromisos de la guardia obrera.

“Nos queda una asignatura pendiente con el sistema de información y denuncias, pues son muy pocas por parte de los activistas; no dejamos de la mano la atención a trabajadores atendidos por el juez de ejecución”, expresó a los presentes en la reunión, presidida por Yander Zayas Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba al frente de la esfera Política Ideológico en el territorio y Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí.

Aprovechar los espacios sindicales

Fue analizado cómo en el periodo evaluado se visitaron seis colectivos para comprobar la implementación de la Resolución 146 de la Contraloría General de la República y se detectaron deficiencias en la casa de la miel; la empresa talleres y en el hospital.

Asimismo, en recorrido nocturno por 33 centros, en seis no se encontraban los custodios y en algunos se detectaron insuficiencias en cuanto a los aseguramientos por parte de la administración para la calidad de la guardia.

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, reflexionó en las asambleas sindicales acerca de la necesidad de sentirse dueño de cada recurso de la entidad. Foto: Gloria Morales Campanioni

Al decir de Yusmary Olivera Pupo reconocen que aún existen debilidades en el control y la planificación, sobre todo en las áreas de mayor riesgo; los planes de prevención son formales y no abarcan todos los procesos. Además, hay problemas en la fluctuación del personal económico y de servicio; deficientes controles en los procesos de contratación con los nuevos actores económicos.

“En cuanto a la implementación de las normas que regulan la actividad financiera y contable, las cuales no se cumplen en su totalidad y en las cuentas por pagar y cobrar, lo cual crea condiciones para ilegalidades.

“Tenemos que seguir reflexionando en las asambleas sindicales acerca de la necesidad de sentirse dueño de cada recurso de la entidad, así como del control de ellos por el bien de la economía del país. No puede faltar en los debates sindicales el tema de la prevención, si queremos evitar robos, delitos e ilegalidades, perjudiciales para el presupuesto estatal”, concluyó la dirigente sindical.

Ser oportunos con los controles

Al cierre Yander Zayas Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, al frente de la esfera Política Ideológico habló, también, de la necesidad de hacer análisis oportunos en colectivos y desterrar el “compadreo, o sea, varias personas haciendo de lassuyas con la corrupción, las ilegalidades y el delito.

Mientras, a los directivos les toca además de velar por el cumplimiento de la actividad fundamental, chequear la documentación sobre los activos fijos tangibles, los atrasos en las cuentas por cobrar y pagar, su no conciliación, el uso de las materias primas, los recursos, verificar la calidad y controlar el consumo de combustible, en busca de evitar pérdidas económicas al incumplir los planes de producción, comercialización y servicios, ingresos que no se incorporaron al presupuesto.

Sin dudas, existirá un mejor trabajo en el control de las entidades si se enfocan, por supuesto, en la eficiencia y el respeto a la legalidad en aras de prosperar y sostenerse para afrontar los cambios refrendados en cada norma jurídica.

Nelkys Lopetegui Castillo, al frente de la esfera de asuntos económicos, enfatizó en que nos queda una asignatura pendiente con el sistema de información y denuncias. Foto: Gloria Morales Campanioni

Para ello es necesario organización, preparación, educación y exigencia, porque lo que se orienta y no se controla tiene muy pocas posibilidades de ser cumplido y de perfeccionarse. Resulta vital tener en cuenta la contrapartida, figura importante en el sistema de control interno”, concluyó el miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, al frente de la esfera Política Ideológica.

Compartir...
Salir de la versión móvil