Con el objetivo de lograr una universidad cada vez más estandarizada a otras del mundo, con un programa docente con calidad y prestigio, esta semana inició en Camagüey a otras tres especialidades médicas el proceso de evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Salud Pública.
Imagenología, Neurología y Siquiatria infantil son las especialidades que se unen al proceso de acreditación que inició en el 2010 la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay de esta provincia, para fortalecer la calidad académica y asistencial de la institución.
Por estos días la comitiva comprobará las condiciones de los servicios y la formación del personal, revisará los indicadores docentes y científicos, y entrevistará a estudiantes, residentes y profesores.
La especialidad de Imagenología se distingue por su integración tecnológica en el diagnóstico clínico con varias ramas, por la cual este proceso contribuirá a elevar su nivel. Como señaló la presidenta del Capítulo de la especialidad, Nidesi Pagés Morales, especialista de Segundo Grado, el proceso de acreditación contiene varias fases, que permitieron, primero, fortalecer la labor de sus miembros.
Muy vinculada se encuentra también la Neurología, la cual demanda una actualización constante ante el incremento de casos de enfermedades degenerativas.
Ambas especialidades estuvieron afectadas durante un poco más de un año por la rotura del equipamiento de tomografías, sin embargo buscaron alternativas y casos puntuales los trasladaron a otras provincias para continuar con su labor.
En Camagüey el 54 por ciento de los programas de pregrado están evaluados y el 64 por ciento de las especialidades de postgrado; destacándose la Facultad de Estomatología con la totalidad de los programas evaluados de Excelencia.