Icono del sitio Trabajadores

Fidel está entre nosotros

Un emotivo y entusiasta acto efectuado en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública marcó el inicio de la Jornada de Homenaje a los trabajadores de la salud.

 

Foto: Heriberto González

 

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Osnay Miguel Colina Rodríguez, la Doctora en Ciencias María Margarita Cruz Hernández, vice primera ministra del MINSAP, ambos miembros del Comité Central del Partido y la también Doctora en Ciencias Yudixia Sarmiento Rodicio, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Diversos reconocimientos fueron entregados en esta oportunidad, como las distinciones Manuel Piti Fajardo y Juan Tomás Roig a 17 trabajadores del sector de la salud y la ciencia que acumulan 20 años de trabajo, las mujeres, y 25 los hombres.

Nutridos y sentidos aplausos recibieron tres profesionales que fueron merecedores del Sello conmemorativo por 50 años o más dedicados a prestar servicios.
La condición de Colectivo Moral le fue otorgada a tres instituciones: el Instituto de Endocrinología, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Por sus excelentes resultados en su labor especializada, el Instituto de Endocrinología mereció dos galardones más: el Reconocimiento del Ministro de Salud Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y el Sello 85 aniversario de la CTC.

 

Foto: Heriberto González

 

Las palabras centrales de este inicio de jornada estuvieron a cargo de Yudixia Sarmiento Rodicio, secretaria general del Sindicato Nacional del sector, quien se refirió al decisivo papel del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en los grandes cambios que experimentó el sector después del triunfo revolucionario, siempre vinculados a la garantía de salud para todos. Recordó que promovió los avances en la atención a los pacientes, la investigación, la educación médica, se preocupó por la creación de hospitales rurales y una red nacional de cientos de policlínicos y convirtió la prevención en la piedra angular de la formación médica y los servicios, de lo que es ejemplo el programa del médico y la enfermera de la familia.

Agregó que generó inversiones extraordinarias en la biotecnología para desarrollar innovadoras vacunas, impulsó terapias contra el cáncer y la creación de servicios especializados para las embarazadas y los recién nacidos.

Se preocupó igualmente por la formación y desarrollo del capital humano y la cooperación y ayuda internacionalista. Hizo de la salud pública un pilar de justicia social.

Expresó que Fidel no está solo en libros y discursos sino en cada área, en cada servicio hospitalario, en cada brigada médica, en cada gesto de solidaridad que cruza fronteras, en cada innovación y ciencia, en nuestra práctica diaria en la vocación de la más noble de las profesiones, por eso esta jornada lleva como lema Fidel entre nosotros.

Y no se trata de evocarlo, destacó, sino de reconocer que su legado vive en nuestras manos en nuestras decisiones, en nuestra manera de actuar.

Resaltó que hoy, cuando nuestros colaboradores en misiones internacionalistas son asediados a través de campañas mediáticas que intentan desacreditar a la medicina cubana, los trabajadores de la salud acuden con altruismo al llamado de la Patria a brindar servicios en las provincias del Oriente del país afectadas por el paso del huracán Melissa.

Esta jornada, afirmó, nos inspira a seguir adelante para que el centenario de Fidel nos encuentre unidos,activos y que cada reconocimiento entregado sea semilla para nuevas conquistas.

Compartir...
Salir de la versión móvil