Icono del sitio Trabajadores

En clave de unidad

Holguín.— Desde las seis y treinta de la mañana “has­ta que den las fuerzas” es el nuevo horario laboral que le dejó Melissa a los linieros eléctricos de esta provincia. “Son días intensos”, afirmó Rubiel Almaguer Aguile­ra tras bajar de uno de los tantos postes dañados en la ciudad cabecera, y añadió que “ante los daños provo­cados por fenómenos natu­rales tenemos que mostrar­nos invencibles”.

La unidad distingue el quehacer recuperativo de los holguineros. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

Rubiel Almaguer (al centro) destaca lo mucho que satisface la alegría de las comunidades tras ser restablecido el servicio eléctrico. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Admirable resistencia exhiben también trabaja­dores de las comunicacio­nes, recursos hidráulicos, comunales y la construc­ción, por solo citar algunos sectores. El huracán dejó por estas tierras mucho que enmendar: hasta este sába­do se contabilizaban más de 442 mil afectaciones en toda la provincia.

Al cierre de esta infor­mación se habían registrado perjuicios en 17 mil 141 vi­viendas, 141 instituciones de salud, 510 centros educativos, 204 circuitos eléctricos, 343 postes telefónicos y en unas 22 mil hectáreas de cultivos de plátano, yuca, boniato, maíz, frijol, arroz, malanga, hortalizas y frutales.

Aunque los daños oca­sionados por el evento me­teorológico son conside­rables, la ágil respuesta recuperativa ha permitido restablecerles el servicio eléctrico a más del 75 % de los clientes, recoger cifras superiores a 311 mil metros cúbicos de desechos sólidos y revitalizar labores en es­cuelas, así como servicios de transporte y acueducto.

En los 14 municipios está igualmente la movi­lización de las secciones sindicales. Idalmis Se­rrano Gómez, secretaria general de la CTC en Hol­guín, explicó que inme­diatamente después del paso de Melissa se pusie­ron en función de higie­nizar centros de trabajo y extender la limpieza al en­torno comunitario.

Las horas de recom­posición han contado con manos solidarias llegadas desde otras provincias, tan­to para apoyar prioridades como entregar donativos de alimentos y ropas, gestos que se agradecen inmensa­mente.

Compartir...
Salir de la versión móvil