La innegable trascendencia de la Gran Revolución Socialista de Octubre en la historia de la humanidad fue resaltada durante el acto político y ceremonia militar efectuados en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana, presididos por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de división Víctor Rojo Ramos.
Estuvieron presentes además Humberto Camilo Hernández Suárez, también integrante del CCPCC y jefe de su Departamento de Política de Cuadros; Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores; Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y los excelentísimos señores Victor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia, y Vitaly Barchuk, embajador de Belarús.
Precisamente el diplomático bielorruso en su discurso señaló que, aunque ha pasado más de un siglo de aquel acontecimiento, “seguimos recordando el heroísmo de la gente común, que proclamó la libertad de los trabajadores frente a la explotación».
Por la parte cubana, el general de brigada Wilcel Fernández Céspedes, jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, expresó que el homenaje a la Gran Revolución de Octubre reafirma el compromiso con la historia compartida y con los principios que guiaron a quienes lucharon por un mundo más justo.
Subrayó que el hecho marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de los pueblos, al demostrar que era posible construir una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Dijo que para Cuba el acontecimiento tiene un significado especial y, en ese sentido, recordó la afirmación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que “la revolución cubana fue posible porque antes hubo una revolución rusa en 1917”.
El acto y ceremonia militar por el aniversario 108 de la Gran Revolución Socialista de Octubre comenzó con la colocación de ofrendas florales en nombre de la Federación de Rusia, de la República de Belarús, el ICAP y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Soldado Internacionalista Soviético.
Jefes y oficiales de las FAR y el MININT, representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba y combatientes del Ejército Occidental, presentes en el Mausoleo también rindieron honores a los combatientes de las antiguas Repúblicas Soviéticas que perdieron la vida en Cuba durante el cumplimiento de misiones internacionalistas, cuyos restos reposan en el lugar.