Enfocados en minimizar las devastadoras huellas del huracán Mellissa sobre el oriente de Cuba, trabajadores de diferentes sectores de Sancti Spíritus suman su pericia laboral a los de brazos de todo el país que apoyan las labores de recuperación tras el impacto del fenómeno meteorológico sobre esa zona de la geografía cubana.
Personal con experiencia, medios técnicos y recursos de esta central provincia se trasladaron con inmediatez hacia los territorios afectados donde contribuyen al restablecimiento de las redes eléctricas y telefónicas, la rehabilitación de las plantas potabilizadoras para el abasto de agua a la población, además de las tareas de limpieza y desobstrucción de viales.
Unos 70 hombres de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, integrantes del contingente Serafín Sánchez, fueron los primeros en partir desde suelo espirituano, en caravana junto a sus homólogos de la región centro- occidental, y sus faenas ya trascienden como hazañas el municipio Guamá, en Santiago de Cuba.
Otro grupo de espirituanos de la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus refuerzan las labores de rehabilitación de la Agroforestal Gran Piedra- Baconao, donde de primer momento motosierras en manos, reducen obstáculos para luego apoyar en la recuperación de cafetales y en el aprovechamiento de la madera.
Acciones similares realizan la tropa de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, quienes viajaron hacia el oriente con alzadoras, camiones y una gran disposición de despejar viales y también angustias.
El escenario que enfrentan los hombres de la División Territorial de ETECSA Sancti Spíritus no es sencillo. En varias comunidades de Granma combinan destreza laboral y fortaleza emocional para rehabilitar parte de la infraestructura telefónica severamente afectada tras el paso de Melissa.
Muy complejo, urgente y necesario es el aporte de las brigadas de la Mipyme Estatal Panelec, ocupadas en restablecer el abasto de agua potable a la población, de primera instancia en Holguín y Palma Soriano.