Icono del sitio Trabajadores

Acordes sindicales: El gran “concierto”

Mejor afinado, tras la realización de las asambleas municipales y provinciales, más el fortalecimiento de sus estructuras de dirección desde la base, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), intensifica los preparativos para la celebración de las sesiones finales de su segunda conferencia nacional, los días 12 y 13 de diciembre, en La Habana.

Mucho puede lograrse cuando el funcionamiento sindical suena afinado, tal como se planteó en las asambleas del proceso de la Segunda Conferencia Nacional del SNTC en las provincias. Foto: José Luis Martínez Alejo

El “concierto” más largo –acontecimiento cumbre este año de la jornada de homenaje por el Día del trabajador de este sector–, contará con la participación de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, 100 delegados y 25 invitados.

Auguran que será un foro de opinión y motivación para la apertura de otro quinquenio de funcionamiento sindical. Lo ideal sería que surgieran cambios en respuesta a las inquietudes en este proceso orgánico que dejó como evidencia en centros laborales la necesidad de potenciar la calidad de las asambleas de afiliados y trabajadores.

Resulta vital entonar en la creación de sistemas emulativos propios, a partir de los principios del movimiento nacional Cultura en Revolución; y fortalecer la estimulación, no solo con la entrega de condecoraciones y títulos honoríficos, sino, también, favorecer el rescate de los círculos sociales y las villas o casas de recreo de los trabajadores, principalmente en la etapa vacacional.

Constituyen planteamientos recurrentes que haya más atención integral a los recursos humanos, mejor aplicación de los convenios colectivos de trabajo, efectividad de la guardia obrera, mayor liderazgo de los dirigentes sindicales, la correcta utilización del presupuesto para la seguridad y salud en el trabajo, y la elevación del nivel de afiliación.

Atesora el «pentagrama» del SNTC en lo económico:  Las insatisfacciones con procedimientos y reglamentos para la distribución de utilidades; la escases de recursos materiales, insumos y materias primas que imposibilitan prestar servicios de mayor calidad; el deterioro de instituciones culturales en todo el país; el incremento de los precios del alojamiento, la alimentación y el transporte para los artistas y creadores que laboran en instalaciones turísticas; el insuficiente salario y que los ingresos por concepto de colaboración periodística se consideren en el monto de la jubilación.

“Nuestra conferencia tiene entre las premisas defender la cubanía, la identidad y la Revolución, salvaguardar el sistema cultural y perfeccionar la atención integral a nuestros trabajadores”, destacó Katia. Foto: José Luis Martínez Alejo

Acerca del empeño por superiores acordes sindicales, la secretaria general del SNTC, Katia María Rodríguez Ramos, destacó una frase del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau: “…la conferencia servirá para marcar un camino, atraer a nuestros artistas mediante la sindicalización consciente y voluntaria, será otra oportunidad para hacer visible la posición de los trabajadores con la Revolución”.

Compartir...
Salir de la versión móvil