Como parte de la agenda del plan de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado, preuniversitario y otras fuentes, en cuya elaboración participa el gobierno, comisiones de formación y empleo de fuerza de trabajo calificada y los organismos formadores y asesores, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, se fomentan acciones para la orientación profesional y vocacional.
Gilma Pupo Rosell, subdirectora general de Educación en el territorio, expresó en entrevista que se tomaron en cuenta, entre otros elementos, la política integral de niñez, adolescencias y juventudes; la garantía de la continuidad de estudios; las demandas para el desarrollo de inversiones y la exportación de servicios, así como la proyección del gobierno para perfeccionar el proceso de planificación de la formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada con los organismos formadores.
Bajo esa máxima, este viernes, estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario Celia Sánchez Manduley, de Nueva Gerona, recorrieron instalaciones de la empresa Pesquera Industrial, como parte del programa de formación vocacional que desarrolla este centro educativo.
Zunilda Velázquez Alemán, directora de dicha institución escolar, explicó que fueron los del grupo 15: “Daniela, Andrés, Melanié, Esvieta, Yordan, Melissa, Liam y otros hasta completar 19, quienes iban escépticos pensando no interesarle la “aventura”, pero regresaron hablando de ingeniería industrial, renglones exportables; de lo vital de aprovechar los levantes de veda, las corridas, las campañas de alevinaje y los periodos productivos de mayor rendimiento.
“También, en intercambio con ellos, refirieron cómo se trabaja para recuperar el cultivo intensivo de tilapia y clarias; los aprovechamientos del conocimiento existente y la infraestructura disponible; cuánto hacen para promover las capacidades instaladas y exportar bienes y servicios, recuperar el potencial de la industria pesquera, incluida la acuicultura.
“Y escucharon que la pesca de escama muestra mejores dividendos en los meses que van del presente año y que, aunque hay poca manifestación de especies como la langosta, falta de combustible y roturas de embarcaciones, el colectivo se desdobla, en entre ellos, la flota bonitera, para sortear escollos y entregar hasta lo pactado, ofertado en ferias y en las pescaderías del territorio.
“Asimismo, supieron del esfuerzo y empeño de los trabajadores por extraer mayores riquezas marinas, el colectivo de la planta de procesamiento de pescado de la propia entidad aumenta sus ofertas con renglones de conformados de gran aceptación por el pueblo”, expresó la directiva.
Al decir de Velázquez Alemán, otras entidades forman el ciclo de este tipo de visitas, como las Unidades Empresariales de Base (UEB) Mármol Isla y Cárnica; Provari; La Universal; Combinado Lácteo, Bebidas y Refrescos; Materias Primas, Calderas Alastor; Geominera, Transporte Escolar y Servicios y Talleres, donde la labor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es fundamental para impulsar una cultura de mejora continua, priorizar la maximización de los beneficios económicos y mejorar la calidad de los servicios.
Sin dudas es válida esta iniciativa del preuniversitario Celia Sánchez Manduley para la orientación vocacional y profesional, encaminada a incrementar la cantidad de estudiantes que pretenden acceder a la educación superior, si queremos garantizan la continuidad de estudios hacia especialidades necesarias en la Isla de la Juventud.
Bienvenidos esos rostros juveniles en la empresa Pesquera Industrial, donde hablaron de sueños, proyectos, propósitos y realizaciones de vida. Y como parte de su formación integral, la adecuada atención por parte de la familia e instituciones escolares fue un “empujoncito” a definir su vocación y aptitudes para el desenvolvimiento social y futuro laboral.