Icono del sitio Trabajadores

Mensajeros del humanismo

Los trabajadores del sector de la Salud de la Isla de la Juventud son protagonistas de un duro batallar, en función de perfeccionar cada minuto los servicios prestados al pueblo y de ser más eficientes, así trascendió cuando 67 jóvenes recibieron sus títulos en la XLIV graduación del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay en la Isla de la Juventud.

 

Jóvenes recibieron sus títulos en la XLIV graduación del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay en la Isla de la Juventud. (Foto: Gloria Morales Campanioni)

 

En el cine Caribe y ante la presencia de las principales autoridades del municipio y de la dirección general de Salud Pública, fueron aplaudidos los nuevos doctores, estomatólogos, licenciados en Enfermería y técnicos en disímiles especialidades, quienes fortalecerán el ejército de batas blancas pinero.

Roy Ernesto Díaz Massabot, Título de Oro y Vanguardia Integral de los egresados, expresó que estarán a la altura del momento que “vive el país para crecerse ante adversidades; fuimos formados por un claustro preparado, el cual nos acompañó por ese camino de aprendizaje y del bien; además, disfrutamos de una Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desdoblada, lo mismo en el deporte, la cultura, las comunicaciones, la docencia, las investigaciones y cuántas esferas fuimos capaces de descubrir”.

“Hoy con orgullo, prosiguió, puedo decir que cumplimos nuestras metas, durante la carrera incontables fueron las veces que salimos de fiesta, acompañamos a un hermano en su duelo, reunimos con el corazón lleno de esperanza para hacer una FEU nueva y un mundo mejor con la convicción de que es posible; ahora nos queda el compromiso con nuestra profesión, la más noble de todas”.

Y ante todos juró, en representación de los graduados, ser leales al Partido y la Revolución, jamás traicionar a la Patria, actuar siempre con ética tanto en el país como en cualquier parte del mundo, prevenir enfermedades y promover salud en pos del bienestar de los pineros.

No faltó en la ocasión el compromiso de, en medio de grandes limitaciones, superar cualquier obstáculo, engendrar métodos, hábitos de dirección, cambiar concepciones y renovar la docencia, a partir de lo logrado, para seguir formando profesionales con espíritu de sacrificio, altruistas, desinteresados, modestos, éticos y comprometidos su labor.

Con esta nueva hornada, la Facultad de Ciencias Médicas reafirmó su misión como parte esencial del sistema nacional de salud y bienestar del pueblo, fue el mensaje final, instando a los egresados a que su camino profesional esté guiado por la certeza de que superar cualquier obstáculo en su futuro inmediato es vital, desde distintos escenarios académicos y asistenciales, en tareas vitales del Sistema Municipal de Salud y la vida social y económica del territorio.

 

Roy Ernesto Díaz Massabot (en el centro), resultó Título de Oro y el Vanguardia Integral de los egresados, comparte su título junto a sus padres. (Foto: Gloria Morales Campanioni)

 

El doctor en Ciencias Heenry Luis Dávila Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas en el territorio, subrayó cómo estos embajadores del humanismo aprendieron de medicina en el propio campo de batalla, donde más pulsa el corazón de la Isla; nos han acompañado durante el control de las arbovirosis, las promociones de salud en las comunidades.

También graficó cómo en los meses de verano contribuyeron a enfrentar la compleja situación epidemiológica, impuesta por la epidemia de dengue y Oropouche, en servicios de urgencia, salas de hospitalización o la pesquisa comunitaria de casos febriles.

Habló de los retos desde el novedoso concepto de una sola salud y que, además, es componente activo de un proyecto de formación doctoral municipal que ya deja ver sus primeros destellos, siempre guiados por las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo:(…) aquí solo hay un camino… la victoria y allí nos veremos, aunque en ellos nos vaya el último esfuerzo y hasta la vida.

Compartir...
Salir de la versión móvil