Aunque el huracán Melissa no deberá ser tan destructor en Ciego de Ávila, como lo fue el Irma en 2017, constituye estrategia principal en esta central provincia la protección de las personas con el uso racional de los recursos disponibles, ante la cercanía a Cuba del y poderoso fenómeno meteorológico.
Alfre Menéndez Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial dijo en la reunión de este órgano que se adoptan las medidas para proteger los recursos y garantizar los servicios médicos, y enfatizó que ninguna persona vulnerable puede quedar a merced de su suerte.
Acciones de seguimiento tiene la ubicación del ganado, los recursos materiales en lugares seguros, la protección de las máquinas de riego de agua y los medios de transporte.
Con la presencia de Nexy Veliz Naranjo, jefa del grupo de trabajo político-ideológico del Comité Provincial del Partido, destacaron la importancia de mantener informada a la población por la relevancia de la comunicación a escala comunitaria y mediante medios tradicionales, teniendo en cuenta la insuficiente generación de electricidad en el país.
Se insta al pueblo a cumplir con rigor las medidas para prevenir enfermedades, tales como mantener la higiene personal y colectiva de la familia, asegurar el consumo de agua hervida y clorada, conservar adecuadamente los alimentos, utilizar recipientes para la basura bien tapados y alejados de los alimentos, incrementar las acciones del autocontrol focal familiar, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y realizar limpieza general en azoteas, patios y solares yermos.
Acciones en municipios avileños
Las escuelas William Soler, Roberto Zamora y Alberto Delgado, del municipio avileño de Morón, están listas para recibir a las personas en caso de evacuación si es necesario, cuyos centros cuentan con favorable estado constructivo, servicio de agua potable, insumos indispensables y combustible para la elaboración de alimentos.
También protegieron en la localidad los medios de enseñanza y los recursos de los distintos sectores de la economía.
En el municipio de Primero de Enero combinan las acciones de preparación ante el inminente ciclón, con la campaña antivectorial. Además, desde el domingo último se recorren las zonas vulnerables y realizan la caracterización de los habitantes ante la posible acumulación de precipitaciones en un suelo saturado de humedad.
En tanto, ante la fase de alerta ciclónica, varios colectivos de unidades de la gastronomía potencian la elaboración de comida criolla y otros alimentos.
(Colaboración de los periodistas Filiberto Pérez Carvajal, Damián Betanzos Hernández, Leonel Iparraguirre González y Yanaisy Sarduy Sánchez)