Una respuesta unificada y preventiva ante la ocurrencia de hechos delictivos en entidades estatales se demanda en la provincia de Holguín para frenar afectaciones a la economía del territorio.

Así se evidenció en la Plenaria del Delito correspondiente al mes de octubre, efectuada en la oriental provincia, donde se expuso que si bien el número de acciones delictivas de forma general muestra una tendencia al decrecimiento desde el mes de julio, no sucede así con las que ocurren al interior de objetivos económicos.
Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior son elocuentes: tan solo en los primeros 20 días de octubre se reportaron 50 de estos sucesos, lo que significa un incremento de 24 respecto a igual etapa del mes anterior.
Ante esta realidad, Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, instó a fomentar ambientes de participación popular como barrera fundamental contra los hechos que laceran la economía.
Llamó a rescatar las guardias obreras y a sistematizar la colaboración entre entidades cercanas para proteger los recursos.
Asimismo dijo que «el control interno no es una opción, sino una necesidad y es lo que nos protege» y remarcó la urgencia de incorporar buenas prácticas tanto en la gestión económica como en el cuidado de los bienes estatales.

