Cerca de 60 empresas estatales y nuevos actores económicos trabajan unidos en Holguín para revitalizar importantes espacios del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, que el próximo 7 de noviembre estará cumpliendo sus 60 años de fundado.

La insigne institución holguinera, primera de su tipo inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el oriente cubano, arriba a sus seis decenios de existencia con un amplio ajetreo constructivo que permitirá la mejora de infraestructuras vitales para la atención asistencial.
Si bien desde inicios de año la Dirección General de Salud en el territorio y otras instituciones del sector previeron varias acciones de reanimación para los 60 del «Lenin», hoy la realidad sobrepasa las expectativas iniciales.
En buen argot cubano, Roberto Sánchez Torres, director de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Salud, califica como un «hormiguero grande» lo que acontece dentro de la instalación hospitalaria.

Significó que varios organismos de diversos sectores y actores no estatales se afanan mancomunadamente para rehabilitar baños y redes hidrosanitarias, incrementar iluminación en diferentes salas y cubículos, pintar zonas interiores y exteriores y reparar camillas y mobiliario clínico, además de disímiles elementos en áreas importantes como plazas para pacientes, cuerpo de guardia, el comedor obrero, ascensores y jardines.
Entre las obras más significativas está la reanimación general del Centro Oncológico Territorial, donde semanas atrás iniciaron labores 12 actores no estatales y se han ido sumando muchos otros para optimizar el confort de ese imprescindible servicio.
Al respecto Neivis Moreno Moreno, al frente de la Dirección de Desarrollo Territorial, aseguró que ante la convocatoria en la provincia de revitalizar el «Lenin» no dudaron en sumarse mipymes, proyectos de desarrollo local, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia a una iniciativa que denominaron como «Salas con Vida» y pretende dejar en las mejores condiciones al Centro Oncológico.

La directiva señaló que allí se trabaja intensamente tanto en su cuerpo de guardia, como en consultas, salas de ingreso y espacios dedicadas a radiaciones y quimioterapias, siempre teniendo en cuenta la sensibilidad que entraña ese servicio, por las enfermedades que allí se enfrentan y por la entrega que caracteriza a su personal médico.
Resaltó asimismo que desde otras provincias se han recibido ofrecimientos de apoyo de nuevos actores económicos y entre todos los que hoy participan existe mucha solidaridad; dialogan constantemente, subraya, para ver qué más puede aportar cada uno, desde una llave sanitaria hasta una ducha o un tomacorriente.
Roberto Sánchez Torres resaltó que para mayor felicidad en medio de esta revolución constructiva llegó como donativo de manos amigas de Cuba un equipo de ozonoterapia, vital para la asistencia de numersos pacientes.

Las acciones en el gigante asistencial holguinero son seguidas de cerca por las autoridades partidistas y gubernamentales del oriental territorio, que insisten en el cuidado y disciplina que, en primer lugar, la población debe procurar para preservar las obras que se van logrando en un contexto económico tan complejo.


Satisface mucho que se hermanen diferentes formas de gestión económica para mejorar la infraestructura de un hospital insigne en la región oriental. Los holguineros lo agradecemos mucho, sobre todo en estos tiempos de muchas complejidades.