El Festival Provincial de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, que celebra Las Tunas hasta el día 23 de este mes, crea escenarios e invita a mirar el Séptimo Arte desde sus esencias.

Esta, su XXXI edición, es una muestra tangible de la voluntad de sus organizadores de revivir un evento que creó raíces profundas en cinéfilos y en públicos diversos que tradicionalmente se han acercado a la manifestación artística buscando algo más que entretenimiento.
El festival que comenzó ayer en esta oportunidad está dedicado al Cine Francés y rinde reverencias al reconocidísimo actor galo Alain Delon, referente cultural y cinematográfico del siglo XX, a los aniversarios 130 de la primera proyección de cine y al 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y al Nuevo Cine Latinoamericano.
Desde su primera jornada cineclubistas de Las Tunas, Holguín y Granma devuelven al encuentro, en fraternal intercambio, cine-debates, crítica e investigación de una industria cinematográfica que cultivó admiradores en los más insospechados sitios de nuestra geografía nacional.

El triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 dotó al público cubano de herramientas teóricas que le ayudó a admirar el cine francés por su diversidad, tanto en géneros como en los temas abordados.
Su diversidad y prolífera creación ofrecen propuestas creativas para todos los gustos y están respaldas por comedias, dramas intensos, cine experimental de autor y producciones comerciales muy bien recibidas.
En el lobby del cine teatro Tunas, una exposición colectiva de artistas plásticos locales, con obras inspiradas en las películas francesas en competencia dejó inaugurado el festival, cuyo programa incluye presentaciones cinematográficas en centros extensionistas, peñas dedicadas a los realizadores locales, y los cine-debates, el plato fuerte de cada jornada, con el protagonismo de nueve competidores.

La expo muestra el quehacer y el talento de Ángel Luis Velázquez, Eliades Ávalos, Jesús Vega Faura, Liusan Cabrera, Luis Ángel Rodríguez, Luis García Hidalgo, Ricardo Salgado y el dueto de padre e hijo que son Gustavo Polanco Hernández y Gustavo Polanco Montero.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

