Icono del sitio Trabajadores

La Figura: hombre de arcilla y fuego

La Figura, como se le conoce a Antonio Lewis Belgrove, dentro del gremio de los artífices de las artes plásticas en tierra pinera, fue homenajeado, como parte de las actividades por la jornada de la cultura cubana.

 

Antonio Lewis Belgrove tiene espacios desde la docencia, donde imparte talleres a adolescentes y jóvenes hasta plazas nacionales e internacionales. Foto: Gloria Morales Campanioni

Graduado de la escuela superior de arte, en Alemania; profesor y defensor del arte; promotor cultural con espacios desde la docencia, donde imparte talleres a adolescentes y jóvenes hasta plazas nacionales e internacionales, a las cuales lleva sus saberes para formar piezas como hombre de arcilla y fuego.

Tal homenaje avala su trayectoria, pues de sus manos salen objetos de cerámicas únicos, expuestos en el Festival del Caribe, evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, a donde llevó su proyecto Arte con fuego, con el cual montó una muestra colectiva.

Además de la creación, Lewis Belgrove, es especialista en tecnología industrial; gestor de iniciativas como Pineros somos y Con los pobres de la tierra; profesor de la academia de artes plástica Wifredo Lam; cuenta con investigaciones en Alemania, Bulgaria, Rusia y Guyana y ha participación en más de 50 exposiciones nacionales e internacionales; su colección de trabajos está en la exposición permanente del Museo de la Cerámica.

En entrevista, La Figura, uno de los pocos alfareros en el país que ha experimentado los vidriados cristalinos, oriundo de la oriental provincia de Guantánamo y quien presume con orgullo haber nacido el mismo día que Antonio Maceo y Ernesto Guevara, el 14 de junio, fecha significativa de la historia de Cuba, expresó:

“Al recibir la cortesía sentí mucha satisfacción y sentimientos encontrados por mi madre, ya fallecida, quien influyó en mi formación con esfuerzo y desvelo; orgullo, asimismo, por mis orichas y por ser parte del pueblo pinero; fue un reconocimiento por mis 45 años de creación artística y los 70 de vida.

“Mientras lo recibía recordé a esas personalidades con quienes he trabajado y nutrido de sus experiencias para mi crecimiento personal y artístico; hablo del precursor de la cerámica en el territorio, Horacio de la Cruz Correa; Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, ceramista, grabador, pintor, diseñador y dibujante cubano; Idilio López Arnau, artista paradigma mío; el reconocido pintor y escultor Alberto Lescay Merencio, Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba.

“Se suma Nelson Domínguez Cedeño, pintor, escultor, ceramista y grabador; Pedro Pablo Oliva, pintor, dibujante y escultor con excelencia técnica y sensibilidad, reflejadas en sus temas, como la mujer, el amor, los animales y los niños. No faltó en mi memoria Alexis Leyva Machado (Kcho), creador singular en el contexto del arte contemporáneo del país, con una manera novedosa de trabajar con materiales procedentes de la naturaleza.

“Zaida del Río, pintora, dibujante, grabadora, actriz, poeta, cantante y creadora reconocida por su originalidad, belleza y espiritualidad, dedicadas a enaltecer a las mujeres y a lo bello”, expresó emocionado, no sin antes alertar que le faltó por mencionar otros colegas del arte.

Acerca de sus planes en medio de este boom cultural en el Municipio Especial, comentó: “programo un viaje a México y Colombia, donde hay intereses en compartir mis obras; además, pienso seguir en la universidad, donde curso el segundo año de la carrera Estudios Socioculturales y también, tengo en proyecto hacer obras fundidas en bronce e introducir este material como elemento escultórico en la Isla y seguir mi desarrollo intelectual”, concluyó.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil