La oriental provincia de Holguín reforzará su matriz energética y el uso de fuentes renovables con la próxima conclusión de dos parques solares fotovoltaicos, cada uno con una capacidad instalada de 5 megavatios.

De acuerdo con declaraciones a Trabajadores por parte de César Sarmiento Ávila, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Holguín (EEH), se prevé que las instalaciones Serones II, en el municipio de Mayarí, y El Cocal, en «Urbano Noris», queden totalmente terminadas para finales del presente mes de octubre.
El especialista destacó que, en este momento, los parques ya se encuentran sincronizados de manera satisfactoria al Sistema Eléctrico Nacional, mientras se ultiman detalles de los trabajos civiles.
La página de Facebook de la EEH publicó recientemente que el proceso de integración de la obra El Cocal superó exitosamente todas las pruebas técnicas requeridas.
Al respecto se puntualizó también que esa labor fue supervisada por especialistas del Ministerio de Energía y Minas, la Unión Eléctrica y representantes de la República Popular China.
Ambas instalaciones forman parte de un donativo proveniente de China destinado a emplazar, en una primera fase, un total de siete parques solares en las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, y con los cuales se sumarán 35 megavatios al país.


(21 puntos, 5 votos)