Con la presencia de destacadas figuras del Partido Comunista de Cuba, dirigentes gubernamentales, representantes de instituciones académicas y más de 144 participantes internacionales, concluyó la primera edición Festival Internacional Granma Rebelde, dedicado al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante la clausura, Yuniel Labacena Romero, director del diario Juventud Rebelde, presentó la relatoría del evento destacando que esta cita internacional reunió a delegaciones de más de 30 países, entre ellos Chile, México y Estados Unidos junto a una docena de medios cubanos. Labacena subrayó que “el pueblo fue el auténtico protagonista del espacio y no solo un mero espectador”, en lo que definió como un festival de confluencia y retroalimentación, reflejo del periodismo comprometido que se está haciendo en Cuba.

El festival se consolidó como un espacio abierto para el pueblo, convertido en un momento de gloria para la prensa cubana y extranjera. En homenaje a más de seis décadas dedicadas a representar la vida de los niños, adolescentes y jóvenes del país, el diario Juventud Rebelde recibió un reconocimiento por su labor incansable.
Por su parte, Yoerky Sánchez Cuellar dio lectura a la declaración oficial de la segunda edición del Festival Granma Rebelde -que se celebrará en 2026- reafirmando que este evento “nacido para juntar y amar” es símbolo de apoyo a los pueblos que hoy sufren agresiones, y que su visibilidad en nuestras plataformas representa un acto de solidaridad internacional.
El festival dejó como legado un intercambio fortalecido, mayor presencia en redes sociales y el firme compromiso de no renunciar a su carácter simbólico y popular. Bien lo expresó que: “esta simbólica llama no se apague”.

Concluye así una jornada histórica que reafirma el papel del periodismo revolucionario, el protagonismo del pueblo y el compromiso con la verdad, la justicia y la unidad entre los pueblos.





Sumado al estimulante evento: «el pueblo como protagonista»; mientras se repitan acciones que se resistan a ello. _Etecsa, empresa aún llena de contradicciones cuando intenta dar respuesta a sus clientes. En el caso a referir una parte de los clientes quedaron, de la noche a la mañana, sin recibir los servicios de la telefonía digital. Otros llevan meses esperando por que le restablezcan la conexión » de una de las dos puntas» en una parte del barrio de Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo. Al parecer la principal causa no es solo el cambio culminado hacia una digitalización, según te explican amablemente el cambio es para mejor hacia un servicio llamado «de punta» en comparación con la telefonía analógica hasta hace poco existente en el territorio. Entre los más recientes quienes reclaman telefónicamente a ETECSA, han explicado lo que se habla entre vecinos, que «un camión a su paso arrazó con un cable telefónico y destruyó sus conexiones». Pues bien, varios usuario han recibido por respuestas la invitación a resignarse pues quedarán a la espera varios meses hasta que logren unir los cables y dar la solución pertinente; explicación que incrementa por «contra (-) evolución» el innecesario grado de irritación que haya dejado el hecho en sí. Cualquier propósito que haya guiado al la acción del supuesto camionero. Gracias. Pero las respuestas y acciones recibidas incluyen que las actuales causas de la demora son debido a las condiciones de trabajo, falta de combustible para mover un equipo. Lo cierto es que si bien el fin analógico abre un mayor florecimiento empresarial. La llamada «buena gestión» de etecsa a nivel de barrios, deberí segui llegando al cliente. Otra probĺematica a añadir, en caso de que haya que esperar como anuncian quienes responden es la pregunta de ¿a quién exígirle por el pago de la línea por un servicio que no se presta?,. Este asunto, tal parece, no es importante para el sentido de pertenencia empresarial; pero sin embargo está claro que para «Etecsa» lo más importante es cobrar. Para ello aparece el combustible para llegar y cortar el servicio por el no pago del cliente. Reitero las Gracias; pero alguien más tiene que asumir algún estado de animo… pues seguimos en lo mismo de explicación.