Icono del sitio Trabajadores

Celebra la banca cubana 65 años de su nacionalización (+video)

Un amplio número de trabajadores fueron reconocidos en el acto de imposición de sellos y condecoraciones por años de servicios en las oficinas centrales del Sistema Bancario de Cuba, con motivo del aniversario 65 de la nacionalización del sector.
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

La ceremonia efectuada en el habanero Salón de Protocolo de El Laguito, fue presidida por la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado Portal, y el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez.
También asistió la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Niurys Cabrera Ibáñez.
Más de 200 trabajadores, con 25 y hasta 55 años de permanencia, de diferentes bancos comerciales e instituciones financieras no bancarias recibieron los sellos acreditativos con la imagen del comandante Ernesto «Che» Guevara, símbolo del sistema bursátil , quien fue el primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba.
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo
A nueve de ellos, los de mayor tiempo de labor, les fue entregada además, la moneda conmemorativa del aniversario 65 de la nacionalización de la banca.
«Aquel 13 de octubre de 1960 no fue un simple cambio de dueños, sino un acto de justicia histórica, la materialización de una idea de la Revolución que los resortes fundamentales de la economía debían estar en manos del pueblo», afirmó Juana Lilia Delgado Portal, al recordar la firma por Fidel, en esa fecha, de la Ley 891 que declaró pública la función bancaria.
Aseveró que desde entonces la banca cubana se convirtió en el pilar financiero de la patria.
«Hemos resistido seis décadas de un férreo e inhumano bloqueo que ha pretendido asfixiar nuestro desarrollo, hemos enfrentado el período especial, crisis globales y más recientemente una guerra económica que busca socavar la confianza en nosotros mismos», apuntó la ministra presidente del BCC y agregó que «sin embargo estamos firmes, creativos, decididos a no ceder ni un tantito así, como diría el Che».
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

Subrayó que entre los retos actuales está continuar avanzando en las medidas de estabilización monetaria y cambiaria; así como en la modernización tecnológica y mejora de los servicios para satisfacer las demandas del pueblo.
«Colocar a la banca en un estadío superior de modernidad y seguridad» no es solo un lema, sino una batalla cotidiana contra limitaciones materiales y presiones externas, precisó la ministra presidenta del BCC.
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

El sistema bursátil de Cuba incluye a 9 bancos comerciales y 14 instituciones financieras no bancarias en las que laboran más de 20 mil trabajadores.
Compartir...
Salir de la versión móvil