Las complejas condiciones higiénicas y epidemiológicas activan las alarmas por el incremento de enfermedades trasmitidas por mosquitos, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Aumenta la cantidad de pacientes febriles y se mantiene la circulación de arbovirosis, por lo que se recomienda la asistencia al médico en caso de tener algunos de los síntomas de estas enfermedades, para darle un correcto seguimiento y la debida medicación, pues en la actualidad existen el Dengue tipo tres, el Chikungunya y el Oropouche.
Ciego de Ávila y Venezuela reportan mayor cantidad de personas con fiebre en las últimas cinco semanas. Aunque también registran incrementos los demás municipios, y se observa un aumento en la reactividad en las localidades de Ciego de Ávila, Florencia y Chambas.
Las condiciones medioambientales son propicias para la proliferación del vector, por las lluvias, el calor y las personas enfermas.
Programa especial informativo
Ante el complejo escenario higiénico-epidemiológico del territorio avileño, hoy se trasmitió un programa especial informativo por la televisión y la radio provinciales, con la participación de las principales autoridades sanitarias de Ciego de Ávila.
Trascendió que no hay fallecidos a consecuencia de las arbovirosis, solo tres personas en estado grave, quienes evolucionan de forma favorable.
Informaron que próximamente se abrirá en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola una nueva consulta para los casos febriles en edades pediátricas, la cual contará con cuatro médicos generales integrales. En tanto, atención priorizada reciben embarazadas, niños y adultos mayores.
La fumigación, de forma paulatina, abarcará un total de mil 100 manzanas en tres municipios, para lo que se cuenta con todo el aseguramiento.
“Si usted o algún familiar tiene el virus no salgan a la calle para evitar la propagación, quédense en casa si no tiene alguna emergencia, así nos cuidamos todos y a su familia”, fue la exhortación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Seamos nuestros propios repelentes y realicemos el autocontrol focal en casas y centros de trabajo. Manténgase hidratado y si tiene algún síntoma vaya al médico…”, recomendaron.
Ante la alerta epidemiológica se han intensificado las labores con vistas a eliminar la vulnerabilidad, con el apoyo de los estudiantes de medicina que realizan pesquisas en los barrios.
Las autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas trabajan para mejorar la higiene ambiental y garantizar la vitalidad de los servicios a la población.