Mujeres sin imposibles

Mujeres sin imposibles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Parada frente al campo de arroz que ahora han sembrado para el autoconsumo, Milagros Sánchez Alfaro sonríe. Es otra batalla que ha ganado. “Aquí nunca habíamos cultivado arroz, pero con la escasez, decidimos sembrar un poco para el autoconsumo y se da muy bien”.

 

Milagros Sánchez Alfaro apostó por convertirse en propietaria de una finca. Fotos: Agustín Borrego

Claro, también es un sacrificio. Al arroz hay que regarlo todos los días, y con los apagones, constituye un desafío. Pero ella no es de imposibles, ni quedarse con las manos cruzadas. “En la noche, a la hora en que llega la electricidad, mi hijo se ocupa de la tarea”, afirma.

Cuando la alquizareña decidió apostar por convertirse en propietaria de una finca, lo hizo convencida de que la tierra es bendita y bien atendida da los productos necesarios para vivir. Gracias al Decreto Ley 259, que autorizó la entrega de tierras estatales ociosas, en concepto de usufructo, cumplió un anhelo que le ha dado muchas satisfacciones.

En su casa, la que construyó con esfuerzos propios, nos relata cómo empezó aquel proyecto en el cual se involucró toda la familia. “Mi esposo, mi papá y mi único hijo, se unieron a mí para poner la tierra a producir”, recordó.

 

El campo es la pasión de Milagros. Foto: Agustin Borrego

Así nació la finca Área 192, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida Frank País. Recuerda que la primera siembra grande fue de malanga, y con eso pudo adquirir un tractor y los demás implementos agrícolas.

“Lo difícil lo hace la persona, te lo digo por experiencia”, subraya, y aunque hoy los problemas de salud la aquejan y también tiene que atender a su papá, sigue trabajando. “Lo haré hasta el día que me muera”.

Ella no deja de orientar y seguir la marcha de la siembra y las cosechas de su finca. “Cuando baja el sol, monto en mi bicicleta y voy a ver cómo están las cosas”, asegura.

Nuria Valdés Amador, vicepresidenta de la CCS Frank País, pondera el trabajo de Milagros, quien es vanguardia nacional. “Ella es un ejemplo de mujer cubana”, asegura.

 

Nuria Valdés Amador, vicepresidenta de la CCS Frank País. Foto: Agustín Borrego

Según refiere, de los 436 asociados, 122 son mujeres. Nuria llegó muy jovencita a la CCS y transitó por diferentes responsabilidades, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por lo cual fue elegida para participar como delegada en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Argelia y también fue delegada al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Afirma que este cargo que ahora ocupa, casi siempre había sido asumido por hombres. Sin embargo, ella dijo que sí en el momento en que se lo propusieron porque sabía que podía hacerlo bien. “Conozco a los cooperativistas por sus nombres y apellidos, sé dónde están ubicadas sus fincas, qué características tienen… es que llevo mucho tiempo aquí”.

La sensibilidad también destaca en su manera de dirigir. “Cuando los visito o llegan hasta mí, lo primero es preguntar cómo está la familia, si tienen alguna dificultad, y después hablamos de trabajo”, expone. “Nada en mi cooperativa me es ajeno. Y las mujeres hemos demostrado que podemos asumir cualquier responsabilidad”, aseguró.

 

 

 

El ascenso de la mujer rural
  Bajo el lema: “El ascenso de la mujer rural: construir futuros resilientes con Beijing+30”, este Día Internacional promovido por ONU Mujeres, busca visibilizar las desigualdades que aún sufren; reivindicar su participación en la toma de decisiones; exigir sistemas de mayor protección social; y reducir la brecha digital.

La conmemoración se alinea con el espíritu de Beijing+30, un plan mundial por la igualdad de género centrado en eliminar la pobreza, lograr justicia climática y garantizar la participación plena de todas las mujeres y niñas en el desarrollo sostenible. (15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, sitio de la ONU).

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu