En el lugar histórico donde radicó la finca El Hormiguero, sitio donde ondeó por primera vez en Las Tunas, el 13 de octubre de 1868, la bandera cubana, se inauguró el XXVI Congreso Nacional de Historia el cual se desarrollará entre los días 13 al 15 del presente mes. A la inauguración asistieron Yuniaski Crespo Vaquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento Ideológico; Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Las Tunas; Yelenis Torres Menéndez, Gobernadora de la provincia, y otros dirigentes políticos y gubernamentales.

El evento, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), rinde homenaje al 130 aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia y de la caída en combate de José Martí, además conmemora los centenarios de la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (1925) y del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana el Comandante Fidel Castro Ruz.
En las palabras inaugurales el MSc Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente de la UNHIC, recordó que la realización de los congresos nacionales de historia comenzó en el año 1942 bajo el liderazgo de Emilio Roig de Leuchsenring, y que por primera vez sesionará en la ciudad de Las Tunas, cuna del general Vicente García, el León de Santa Rita. Insistió el historiador en la importancia de este cónclave científico en los momentos actuales porque los símbolos y la historia son baluartes en la defensa de la Revolución.
El programa científico del congreso lo conforman la realización de paneles centrales al inicio de las sesiones de cada día y debates de ponencias y realización de talleres en las cuatro comisiones, que se corresponden con las cuatro temáticas convocadas:
1. Estudios teóricos y de casos sobre procesos económicos, sociales y culturales, estructuras y personalidades en la colonia y la república burguesa;
2. Del Partido Revolucionario Cubano al Partido Comunista de Cuba (1892-2022). Antecedentes, fundación y actividades de los partidos vinculados a la independencia y a las ideas marxistas y socialistas;
3. La Revolución Cubana en el poder. Acontecimientos, procesos y personalidades. El liderazgo de Fidel Castro Ruz: acción y pensamiento;
4. La enseñanza de la Historia en Cuba: trayectoria, innovaciones e impactos. En total están previstas las discusiones de 87 ponencias seleccionadas de todo el país.

En el marco del Congreso se realiza el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, a partir de la presentación de 14 ponencias que serán defendidas por estudiantes universitarios. Como novedad para este tipo de congreso que arriba a su edición 26 está prevista la cancelación de un sello postal y la siembra de 26 árboles en el Jardín Botánico; asimismo se efectuará un Taller dedicado a la Industria Azucarera que sesionará en el central Antonio Guiteras. Los habitantes del municipio Puerto Padre también recibirán a los historiadores.
Como parte de las actividades colaterales los delegados asistirán a centros de trabajo y estudio, a presentaciones de libros, visitarán lugares históricos, y tendrán un encuentro con los barrios que se realizará en la capital provincial. La ciudad de Las Tunas, balcón del Oriente cubano, viste sus mejores galas, el pueblo se ha preparado con entusiasmo para recibir a delegados de todo el país que bajo el lema “unidos todos por el vínculo del patriotismo”, tomado de una carta de Vicente García a Calixto García, discutirán aspectos relevantes de la historia patria.
Acerca del autor
Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada*
Médico e Investigador histórico. Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba. Miembro de la Uneac, de la Unhic y de la Scjm.

