Este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la Isla de la Juventud, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) homenajearon a esas guerreras silenciosas, cuyas manos curtidas por el sol y la tierra, siembran no solo alimentos, sino también esperanza, cultura y un futuro mejor.

La efeméride, establecida para reconocer los múltiples roles de productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad, debido al rol decisivo de la mujer, incluida la indígena, en el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Así trascendió en el acto por la fecha, desarrollado en el complejo gastronómico Julio Antonio Mella, donde autoridades del territorio estimularon el quehacer de quienes cultivan, cosechan, llevan agua y leña a la casa, además de preparar y cocinar alimentos para sus familiares.
En el encuentro, la FMC y la ANAP reconocieron a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Abel Santamaría Cuadrado, por su aporte en la producción de alimentos e incorporación en tareas socio político y económico, en el Municipio Especial, recibido de manos de Annia Rivero Abella, secretaria de la FMC en la Isla.
Propicia la ocasión para, en nombre del Buró Municipal de la ANAP, entregar la distinción Antero Regalado, a Griselis Lamouth Lara, campesina de la ccs Juan Manuel Márquez; mientras otras fueron galardonadas por su trayectoria en el campo, asumiendo desafíos para el autoabastecimiento local.
Honor al mérito y la virtud
Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Partido Comunista de Cuba aquí, entregó entonces el diploma acreditativo a: Eloísa Matos Matos; Genoveva Jiménez Guevara; Griselis Lamouth Lara; Benedicta Soto Rives; Marisol Escalona Rodríguez; Sandra Almaral Pérez; Sucel Clarke Piñeiro; Ivet Velázquez Vilar; Mayelín Rondón Herrera; Imilsy Crespo Ramírez; Vismari Rodríguez Martínez y Yuliet Hernández Alonso.

Al concluir el encuentro, el Primer Secretario del Partido en la Isla dijo:
“Ustedes son hacedoras de imposibles, por entregar su tiempo a diario para fortalecer la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, encaminada a disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, consolidar sistemas alimentarios locales, y movilizar desde la educación, la comunicación y la cultura, al logro de una alimentación saludable.
“Máxime si Cuba invierte millones de dólares en la importación de alimentos, con el complejo escenario actual, lo cual demanda de poner el conocimiento y la ciencia, para reforzar la estrategia de desarrollo territorial, en busca de transformar hábitos nutricionales hacia estilos de vida saludables, de la mano de la expansión de una agricultura diversificada que lleve mayor número de alimentos frescos y nutritivos a la mesa de los consumidores”, concluyó Licea Mojena.


