La ceremonia se realizó en el Mausoleo de El Cacahual, Monumento Nacional, en donde reposan los restos del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro.
Cuba y el Congo mantienen relaciones ricas, históricas y fraternales, forjadas por sus líderes históricos Fidel Castro y Marien Ngouabi, sintetizadas en el apoyo incondicional del país del centro de África a la nación caribeña.
Acompañado por el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas congolesas, general de división Marchand Okoi recibió el tributo de la guardia de honor, formada por un destacamento de la Unidad de Ceremonias de las FAR.
A su vez, el distinguido visitante rindió homenaje al Titán de Bronce y a su fiel ayudante con una ofrenda floral con el mensaje «Los héroes del pueblo son inmortales y faros que iluminan nuestro futuro».
Al alto jefe militar congolés y su delegación, el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jefe del Estado Mayor General, general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, les explicó la trascendencia de Maceo en la historia de Cuba.
También pormenores de su caída en combate en San Pedro de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, acción en la que resultó muerto además Panchito Gómez Toro, así como del rescate de sus restos por el coronel Juan Delgado González y su preservación por la familia Pérez hasta ser depositados en El Cacahual.
El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República del Congo y su comitiva cumplirán un programa de visitas a unidades de las FAR y otros sitios de interés hasta su partida de Cuba el 21 de octubre próximo.