Con notable éxito de público, en el Teatro Museo de Títeres El Arca, ubicado en la Avenida del Puerto, esquina a Obrapia, recientemente finalizó la temporada de estreno de la puesta en escena de la obra Un ocaso para dos, del Grupo de Teatro El Arca, en colaboración con los proyectos MusiPeke y Cuento Caribe.
La obra es una versión libérrima del versátil y entusiasta actor, titiritero, dramaturgo, poeta, psicólogo e instructor de teatro, Ruandi Gongora Cabodevilla, quien se inspiró en el cuento De cómo Gatuno se hizo amigo de Blanca la Luna, de MusiPeke, y ganó palmas de chicos y adultos durante el tiempo en que se mantuvo en cartelera los fines de semana del mes de Abril.
Con puesta en escena de Grabiel Colarte Reyes y del propio Ruandi—también los actores—, bajo la dirección general de Rigel González, la pieza recrea un mundo mágico, en el que El Gato Gatuno lucha contra las adversidades que impiden el amor entre su amiga Blanca Luna y Amarillo Sol, quienes provienen de mundos opuestos. A través de la música, Gatuno enfrentará celos y malentendidos, mostrando que el amor verdadero siempre encuentra su camino, incluso en las circunstancias más difíciles.
Un joven y carismático creador, miembro de la Asociación Hermanos Saíz
Gongora Cabodevilla es un joven y carismático creador, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con una reconocida e intensa labor dentro del ámbito literario y teatral dedicado a la infancia. Recibió la beca de creación La Noche (2024) en el género de poesía infantil, convocatoria promovida anualmente por la AHS. Con este proyecto literario propone enlazar un universo poético con el mundo titiriteroque proviene de tres espectáculos del grupo Teatro El Arca.
Entre sus proyectos artísticos más notables se encuentra el programa de televisión Cuento Caribe (transmitido a partir de mayo del 2021 por el canal Tv Mundo Digital Conectando la cultura Latina y radicado en Costa Rica), del cual es guionista y codirector junto a Grabiel Colarte Reyes (actor, diseñador de luces, músico y director teatral cubano) y José Rabelo (médico y escritor puertorriqueño). Este proyecto fue trasmitido a través de las redes sociales en tiempos de la pandemia ocasionada por la Covid-19, idea que llegó a infinidad de receptores de más de 60 países de Iberoamérica, en su mayoría niños.
Los antecedentes del Proyecto Cuento Caribe, fundado el 14 de agosto del 2020 también por Grabiel, Rabelo y Ruandi, se encuentran en la realización de la obra Sabor a Cuentos, y su fin esencial es, según Gongora, “dar a conocer la literatura infantil en esta zona geográfica. De esta región para el mundo, y del mundo hacia el Caribe. Ese es su objetivo, por eso el proyecto se nombra Cuento Caribe. Con respecto al programa de televisión, también de igual nombre, está concebido como una extensión del proyecto original llevado al mundo audiovisual. Es propósito fundacional del proyecto, promocionar y compartir la literatura infantil escrita por autores, mayormente caribeños, mediante variadas secciones artísticas”.
En la actualidad, el Proyecto Cuento Caribe ya traspasó lo virtual y se ha trasladado para colaborar con otros emprendimientos enfocados en un accionar social, comunitario; también con artistas exponentes de varias expresiones artísticas y con agrupaciones teatrales, vinculadas principalmente al universo infantil.
Mulato cobrizo y alegre
El nombre de Ruandi fue escogido por su madre en evocación al célebre personaje homónimo de la obra —igualmente titulada— del reconocido dramaturgo, investigador y director teatral Gerardo Fulleda León (Santiago de Cuba, 12 de febrero de 1942), Premio Nacional de Teatro 2013, quien a través de esta figura narra la historia de un niño esclavo y su ferviente amistad con la hija del dueño del ingenio, quien lo ayuda a escapar en busca de la libertad.
Graduado de la Escuela de Instructores de Arte (EIA) en la especialidad de Teatro (2008), Licenciado en Psicología General en la Universidad de La Habana (2015), egresado del Seminario de Dramaturgia del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (2010) y graduado del Curso de Guión Audiovisual convocado por el Centro de Estudios de Radio y Televisión (2025),este hacendoso muchacho ha integrado, como actor, los colectivos Teatro de la Villa, Teatro Bufos Matanceros, la Compañía Teatro Océano y Teatro Pálpito. Es además, miembro de la ASSITEJ Cuba y de la UNIMA Cuba.
Actualmente se desempeña como actor, dramaturgo y director artístico en el grupo Teatro El Arca, bajo la dirección general de Rigel González. Esta agrupación ha presentado works in progress, con títulos como Aventuras de Guille y Todos los perros ladran (El perrito que no sabía ladrar), versiones titiriteras de su autoría; así como Más cuentos con caricias y Alelí y la estrella gigante, escritas en coautoría con Colarte Reyes.
Por los continuos resultados artísticos y la multiplicidad de espaciosdonde se ha presentado el grupo El Arca, dos de sus integrantes,Grabiel y Ruandi, estuvieron invitados a diversos espacios televisivosdurante el 2024 y el 2025: Papel en Blanco (Canal Habana), Ruta 10 y el Al Mediodía en Tv (Cubavisión), además de Das Más y Grande Seré (ambos del Canal Educativo). En mayo de este año, una emisión del programa Papel en Blanco abordó las etapas del proceso de creación y realización, y del estreno de la obra Un ocaso para dos, y una emisión del programa Paréntesis (Canal Educativo) estuvodedicada al quehacer del joven Ruandi.
Es además actor de la Compañía Del Cuartel, y colabora con el grupo Teatro Buendía. La primera le permitió interpretar el personaje Ben Jonson, integrando el amplio elenco que estrenó la obra Robin en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht, en enero del 2024. El texto es de Reinaldo Montero y la puesta en escena y dirección general fue de Sahily Moreda. En ese mismo año formó parte de una colaboración teatral con Teatro Buendía en el estreno de la obra Villa Perro. En esta ocasión interpretó los personajes del transportista Noé, Benjamín y el Mafioso 1, alternando con otro actor. La versión y puesta en escena fue de Sandra Lorenzo, la asesoría dramatúrgica de Raquel Carrió y la dirección general de Flora Lauten.
Mulato cobrizo y alegre, Ruandi atesora experiencias inolvidables en su incursión en la dirección teatral. Ha codirigido tres puestas en escena: En el Parque (Teatro de la Villa, 2017) junto a Mariam Mariño Costa; Historias de nadie y para todos (2022) y Un ocaso para dos(2025). Considera “primordial el estudio, la dedicación y la preparación profesional constante, ya sea ante la realización un proyecto de escritura o actoral” y agradece “la oportunidad de coincidir con artistasque le permiten crecer constantemente”.
Como dramaturgo, se han estrenado sus textos Sabor a Cuentos(2019), con la Compañía Teatro Océano, Historias de nadie y para todos (2022) y Un ocaso para dos. Es el autor de la adaptación y la revisión dramatúrgica para la escena cubana de la obra Smiley (2025) con Agora Teatro y la dirección artística del español José María Coll y el elenco de estreno en Cuba lo integraron Roberto Romero y Georbis Martínez. La obra se estrenó en febrero del 2025 en la Sala de Teatro Adolfo Llauradó. Posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2025 y en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Es uno de los autores cubanos incluidos en el Diccionario. ¿Quién esquién en la dramaturgia cubana? (Ollantay Press, 2024), con prólogo y recopilación de Pedro R. Monge Rafuls.
Entre finales de enero y principios de febrero del 2025 colaboró, junto a Grabiel Colarte, en el asesoramiento técnico, diseño de sonido y luces y en la asistencia de dirección de la reposición de la obra Las penas saben nadar, monólogo escrito por Abelardo Estorino e interpretado por la actriz Valia Valdés, para Teatro Pálpito. La temporada de funciones trascurrió en la Sala Llauradó. Posteriormente, en febrero, participaron con esta puesta en el Festival del Monólogo y Premio Terry 2025, celebrado en Cienfuegos.
Locutor y animador en espectáculos, galas y veladas
Ruandi, quien asimismo trabajó como Psicólogo Organizacional en la Empresa de Mantenimiento del Petróleo, posee un excelente timbre, con cálidos y variables matices, que impacta y penetra en el auditorio, sobre todo entre los infantes, con naturalidad y gracia. Igual virtud ha hecho posible que su presencia sea recurrentemente solicitada como locutor y animador en espectáculos, galas y veladas en La Habana y Matanzas.
A inicios del 2025, sumó una nueva experiencia en su aprendizaje actoral, la cual requirió abordar y estudiar una especialidad hermosa y difícil: ser actor de voz. Es parte del elenco de actores de una próxima película animada, con guión y producción de Ángel Velazco Hernández, y aun por estrenar.
“Encontré el público principal al cual destinaría la mayoría de mis textos teatrales”
Igualmente reconoció las influencias ejercidas en él como instructor de teatro, así como “el trabajo de dirección del grupo de Teatro infantilJitanjáfora, que fundé en 2007 y sostuve hasta el 2022, y la dirección artística que asumí de la Acción Sociocultural Alas del Porvenir(acción comunitaria fundada y dirigida por mi madre Gisela Cabodevilla Ordoñez), donde encontré una vía de entrenamiento para escribir teatro. Cada experiencia se vinculó a otra y así, encontré el público principal al cual destinaría la mayoría de mis textos teatrales. Dentro de la mencionada labor social y comunitaria he estrenado varias obras infantiles de mi autoría”.
“Para construir un personaje es necesario comprometerse con su historia de vida y sentirla”
Ruandi lleva paralelamente la actuación, con la escritura de textos poéticos y dramáticos. Al preguntarle de qué manera conjuga tales desempeños y en cuál de estos se siente mejor realizado o se identifica más, categóricamente dijo:
“Todas estas disciplinas pueden conjugarse e interactuar, retroalimentarse sin luchar, aportar una a la otra. Son procesos creativos que no necesariamente deben coexistir aislados. Al menos esa cosmovisión la he puesto en práctica hace años y me ha dado resultados satisfactorios. Por ejemplo, para construir un personaje es necesario elaborar su historia de vida. Conocerlo a fondo. Pero quizás en el libreto o guión no hay información suficiente o la que existe puede servir como punto de partida. Entonces para completar la información faltante si usamos la imaginación y la creación literaria podremos crear un personaje tridimensional. Es un momento que puede resultar provechoso para unificar ambos desempeños.
“Hace años —añadió— cuando actuaba en una puesta en escena, el montaje me inspiró tanto, que me llevó a escribir una obra de teatro y varios poemas. Escoger con cual me identifico más sería casi imposible, porque en mí creación personal ambos campos se complementan en mi universo creativo, son parte de mí y en cada expresión artística deposito elementos particulares, en cada uno van pedacitos de mi alma.
También es ganador en el Concurso Literario Alfredo Torroella en los géneros Dramaturgia (2019, 2020, 2022 y 2025) y 2do Premio en Narrativa (2018); también Mención (2013) y Premio (2015) en Poesía; así como de varios reconocimientos por la realización del programa Cuento Caribe, como el Premio Mother Teresa Global Peace Ambassador Award, otorgado por la Fundación Internacional Madre Teresa (India) y del Certificado de excelencia por su brillantez en el campo cultural y humanitario, conferido por el Foro Internacional para la Creatividad y la Humanidad (IFCH, en sus siglas en ingles) y el Reino de Marruecos, entregado en agosto del 2021, entre otros muchos laureles.
Su poesía para adultos ha sido publicada en las antologías Senderos de los Sueños y Senderos del dominio propio, de la Editorial Family Awake (Argentina, 2021). “Uno de mis mayores resultados ha sido la constancia y he tratado de ser fiel con ese propósito”, agregó.
“¿Cuáles son mis textos más logrados? Los que conectan con el lector y permanecen en su memoria minutos después de concluida la lectura, o una puesta en escena, abriendo una ventana a las emociones y los cuestionamientos. Esos que pueden ser completados por el aporte personal de la persona que está estableciendo un vínculo con la palabra (hablada-escrita) que está recibiendo”.
Felizmente realizado como joven artista insular, Ruandi afirma que entre sus proyectos inmediatos y futuros se encuentra “continuar creciendo en mi formación como artista y ser humano. Ese es un proyecto estable al que no pretendo renunciar y en el cual dispongo mi energía, aliento y sueños, día a día. Agradezco cada camino recorridoy a cada persona que me ha acompañado en este trayecto de crecer paso a paso y a las personas que me han permitido ser parte de sushistorias de vida. Todos somos historia y cada momento que permita compartir con otras personas algo que nos haga felices, es magia”.