La Asociación Hermanos Saíz (AHS) anunció que el destacado director teatral Juan González Fiffe recibirá este mes el premio Maestro de Juventudes 2025, galardón que reconoce a personalidades de la cultura cubana cuyo trabajo ha influido significativamente en las nuevas generaciones de creadores.
Fundador y director del Teatro Callejero Andante, Fiffe, como se le conoce, es agasajado por su profundo trabajo comunitario y enfoque artístico que «no es para adornar, es para estremecer», según ha comentado.
Desde sus inicios, el grupo delineó un quehacer artístico que reconoce al ser humano como centro, responsable del presente y futuro, conservador y transformador de su entorno.
Como él mismo expresara en una entrevista reciente: «No somos artistas encerrados en ese ego alto de su sala adonde todo el mundo viene a verme a mí. Nosotros pensamos al artista como el ser humano que vive un proceso que lo transforma desde dentro».
Para Fiffe, el teatro callejero representa toda la vida. Bajo su dirección, Andante ha desarrollado una estética que investiga los patrones culturales de la tradición local, fusionándolos con tendencias contemporáneas.
Para Fiffe, el teatro callejero representa toda la vida. Bajo su dirección, Andante ha desarrollado una estética que investiga los patrones culturales de la tradición local, fusionándolos con tendencias contemporáneas.
Entre sus obras más recientes destaca «Faro», presentada en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, donde a través de un lenguaje sencillo, poético y metafórico, pero también profundamente crítico, aborda temas como la emigración y el dolor de la partida de un ser querido.
A lo largo de su carrera el bayamés ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destaca el de Vanguardia Nacional por 11 años consecutivos (1996-2006) por el Sindicato de la Cultura.
El próximo 22 de octubre, cuando suba al escenario del Memorial José Martí para recibir este merecido reconocimiento de Maestro de Juventudes, Juan González Fiffe estará representando no solo su trayectoria personal, sino el valor de un teatro que cree en el poder transformador del arte y en la capacidad de las nuevas generaciones para construir una sociedad mejor.