En el comercio interior también hay ciencia e innovación

En el comercio interior también hay ciencia e innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque muchos compatriotas vean el Comercio Interior como la rama de la economía responsabilizada en asegurar y distribuir la canasta familiar normada, hoy día con serias restricciones o atrasos en las entregas de productos a la población, no es la única actividad del referido sistema.

 

A nivel de comisiones se expusieron 74 trabajos premiados en los eventos territoriales . Foto: Fidel Benito Rendón Matienzo

 

El peso recae en ésta pero también abarca la gastronomía, los servicios, programas como el del Sistema de Atención a la Familia (SAF), y en aras de su sostenibilidad, de la calidad en las prestaciones al pueblo, y de que cuanto se haga sea sin dañar el medio ambiente y  contrarreste el impacto del bloqueo estadounidense, hay un marcado interés en el fomento de la ciencia y la innovación.

Porque no sólo se trata de bodegas, mercados, restaurantes y demás establecimientos de la red minorista diseminados hasta en intrincados parajes, sino también de almacenes, frigoríficos, centros de elaboración de alimentos y medios de transporte, de medición o pesaje, de computación y montacargas, entre otros.

Entonces se necesita de la creatividad de los propios trabajadores para su mantenimiento, reparación, recuperación o eficiente explotación; de localmente producir o gestionar los alimentos, piezas de repuesto, insumos y demás recursos imprescindibles, e investigar en materia de tendencias en el consumo, en las demandas, en los cambios demográficos o las etapas por las que ha transitado el sector desde el triunfo de la Revolución.

 

Un fórum que superó expectativas

En el hotel Bello Caribe, en el oeste de la capital, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) acaba de realizar su Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, Comercio Innova 2025, al cual la mayoría de las provincias trajeron trabajos premiados en los eventos a ese nivel, y cuyas exposiciones ante exigentes jurados se centraron en cinco comisiones y temáticas.

Nos referimos a las de Marketing y comunicación, informatización, sostenibilidad de la calidad y el medio ambiente, desarrollo de productos de la gastronomía y los servicios, y la innovación tecnológica y social.

Al decir de Betsy Díaz Velázquez, titular del organismo, la cita superó las expectativas y cumplió sus objetivos de reconocer los aportes más significativos -no los únicos- en la solución de múltiples problemas del sector relacionados, por ejemplo, con la calidad de los servicios, el ahorro de portadores energéticos, la inocuidad e higiene de los alimentos, el estado constructivo de las unidades, el control interno, la distribución y comercialización de los productos en medio de carencias de combustible y equipos, el combate al delito y las ilegalidades…

Bajo el lema de «La innovación como eje dinamizador del comercio» meses atrás se realizaron 124 fórum de base con 2023 trabajos, y 15 a nivel de provincia con un total de 1200 ponencias.

En el encuentro nacional se presentaron 74 trabajos, de los cuales los jurados seleccionaron 10 como relevantes, 5 destacados y 15 menciones, por sus impactos económico, tecnológico, social y medio ambiental.

Una idea de los asuntos o problemas del sistema de Comercio Interior que han tenido solución gracias a las innovaciones o creatividad de sus hombres y mujeres, entre ellos muchos jóvenes, la podemos ver en los títulos de algunos de los trabajos con el premio de Relevantes.

Por ejemplo, nos referimos a Restauración y recuperación de un camión Zil-130 en la Empresa Mayorista de Alimentos en Sagua de Tánamo, Holguín; Estrategia para incrementar los ingresos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pergo Mar, de Matanzas; y Solución tecnológica aplicada en la UEB Enfrigo (refrigeración), del territorio yumurimo.

También vale mencionar los trabajos Fortalecimiento y sostenibilidad del servicio a los SAF en Villa Clara, Sistema integral de gestión de la red provincial de almacenes de Cienfuegos, y Rafla para montacargas, de la Empresa Comercial de la OSDE o Grupo Industrial.

Aunque no están entre los relevantes fueron muy aplaudidos los titulados Gestión educativa en la Empresa Gran Comercial para el aprovechamiento de la energía solar, Adaptación de cocina de inducción Gelect a cocinas Midea, e Impacto financiero de nuevas tarifas de servicios a locales y espacios en Rancho Luna, Cienfuegos, por citar algunos.

 

Tres conferencias magistrales y varios compromisos

Mas los participantes en el fórum tuvieron el privilegio de escuchar tres conferencias magistrales que los actualizaron, les impregnaron de mayores conocimientos, información o herramientas para su desempeño en la base y a nivel de territorio.

El Doctor en Ciencia Jorge Nuñez Jover, asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación y del ministro del CITMA, les habló de la innovación como motor impulsor del desarrollo del comercio interior, y la necesidad de que se entrelacen las empresas o actores económicos, los gobiernos locales y las universidades y politécnicos.

 

 

Foto: Fidel Benito Rendón Matienzo

 

Las restantes dos intervenciones estuvieron a cargo de la titular del Mincin sobre lo que le toca hacer al organismo y a sus entidades en el recién actualizado Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía; y del viceministro primero Yosvany Pupo Otero respecto a la Política del Comercio Interior, ahora respaldada con sus normas jurídicas y que será sometida a su aprobación por las instancias correspondientes.

En la sesión final del evento Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, exhortó a una activa participación de los colectivos del sector en la actual discusión en los centros del Anteproyecto del Presupuesto y del Plan de la Economía para el 2026, y en el proceso de consultas a la futura Ley del Código del Trabajo.

También en la cita nacional se dijo que seguir haciendo ciencia e innovación será el mejor homenaje de los trabajadores del comercio, incluidos por supuesto sus actores económicos no estatales, a Fidel en el centenario de su natalicio, y en saludo a los 65 años de creado el Mincin, que se celebran el 23 de febrero de 2026.

Compartir...

Un comentario en En el comercio interior también hay ciencia e innovación

  1. «En el comercio interior también hay ciencia e innovación»
    ¿A caso estamos ante un fórum sobre temas conceptuales; funcionales o puramente ejecutivos?. ¿Es este una inquisidora búsqueda de identidad del «mincin»; de dar soluciones, entre las cuales algunas parecen ya conceptualmente distorcionadas?. Siguiendo la línea histórica de esta actividad recordemos que tuvo en la época gremial del capitalismo a la expontaneidad mercantil como uno de su principales asidero. Su creatividad y eficacia productiva respecto al resto de fuerzas lo distinguía, fué un mercado que lo media y calculaba, actualizaba perfeccionaba todo. Fue un mercado que para establecerse a lo interno estaba al tanto de cada necesidad funcional del cliente, la sociedad, sus proporciones y del mercado. Siempre lo hizo todo como única alternativa de sobrevir en medio de batallas feroces; una de ellas la creciente tendencia consumista desarrollada en algunos segmentos de la sociedad. Luego la avidez por nuevos producto-mercancía se expandió a países más desarrollados que otros; estos primeros solicitaban más demandas que otros:
    De cualquier forma en las secuencias científicas y ténicas es conveniente recordar algo de historia sobre el tema; comencemos por cuando una vez organizadas las comunidades sociales hasta el punto de satisfacer sus necesidades básicas, fue posible que los bienes y servicios producidos fueran excedentes de producción para el consumo; y con ello estuvo en capacidad de ser intercambiados con otros productos en comunidades dispersas. Así evolucionó desde el simple trueque, dentro de las comunidades hasta llegarse a los complejos mercados nacionales. Cabe preguntar para que necedita el mincin una estructura tan gigantezca que no sea para cumplir con la eficacia esperada su encomienda de ser prácticamente el único organismo encargado con una justa y eficaz distribución de un minimo de sustento a toda la población cubana, la cual con los cambios revolucionarios fue sometida al más cruel y largo bloqueo de la historia que la hizo vulnerable como sociedad y su capacidad autónoma para desarrollarse. Tal vez una de las mayores distorsiónes del mincin ha estado en no interiorizar su papel de intermediario; de ser una entidad auténtica y particular de comerciar y a la vez producir servicio. Este último sea por su mega estructura u otras razones ha sido se siente bajo la crítica popular como el menos eficaz, tal parece que al cumplir esta función social nunca vio amenazada a su actividad servir y comerciar a la vez; de su otra conciencia mercantil a la vez.Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu