Como parte de un acuerdo del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la Isla de la Juventud, representantes de los 14 sindicatos existentes se nutrieron de temas que transversalizan lo pactado para avanzar en la Estrategia de Desarrollo Territorial.
Sugerencias iban y venían de los participantes reunidos en la sede del movimiento sindical, donde autoridades locales pormenorizaron acerca del sector del transporte, la salud, la producción de alimentos, educación y otros asuntos reiterados en la agenda pública.
También afloró lo concerniente a economía circular; exportaciones; servicios de salud y la medicina natural y tradicional; portadores energéticos; informatización de la sociedad; energía renovable; la vivienda; la recreación; proyectos de desarrollo local; aciertos y desaciertos aún en la Empresa Estatal Socialista y en la gestión de nuevos actores económicos.
El cambio de labor en los colectivos, en busca de solventar problemáticas, fue un pronunciamiento reiterado, lo cual se hace en horario laboral e impulsa lo mismo, el avance de objetos de obras, siembras de cultivos, que la higiene de la ciudad, siempre y cuando haya buena comunicación de administrativos, de común acuerdo con las organizaciones de base.
Más saberes para mejor accionar
Adiel Morera Macías, Intendente del Municipio Especial, explicó a los asistentes cuánto más hacer para no dejar acumular desechos sólidos y tener higienizada la Isla y, por consiguiente, una población sana, ante la confluencia de enfermedades en el área geográfica del Caribe.
“La mayor preocupación no es recoger la basura sino sostener el ambiente limpio por el déficit del equipamiento, razón por la cual se hace necesario la sistematicidad y velar por el cuidado del entorno”, dijo el directivo.
En otro orden de tópicos los presentes fueron informados que el sistema de salud pública pinero tiene baja cobertura de médicos titulares; no cuenta con las reservas para cubrir rotaciones hospitalarias; hay inestabilidad de insumos, cuya mayor incidencia se observa en el cuadro básico de medicamentos.
Cuestiones que son revertidas con monitoreos de las insatisfacciones de los servicios médicos, el apoyo de especialistas de otras provincias, el fortaleciminto del quehacer político e ideológico en el sector, mayor reorganización y al potenciar el uso de la ciencia y la innovación.
Fue informado a los secretarios generales de las secciones sindicales que el mapa de rublos exportables del territorio cuenta con 24 productos, de ellos 14 consolidados y diez en fomento, con tendencia a crecer, pues existe en la empresa Pesa Isla un polo exportador.
Multiplicar lo aprendido
Al término del encuentro, Juan Ramírez Landeau, profesor de Judo de la Escuela de Profesores de Educación Física y delegado al 22 Congreso de la CTC, convocó a los presentes a no quedarse con el morral lleno sino a multiplicar los tópicos en las diferentes tribunas, para que los trabajadores conozcan cuánto se hace para incrementar las exportaciones de bienes y servicios y su diversificación; la producción y comercialización de alimentos, principalmente en busca de incrementar lo nacional y resolver las demandas del mercado interno y el turismo.
Además, exhortó a revisar las reservas internas de los centros si queremos elevar la calidad de los servicios, potenciar el ahorro de recursos como la fuente de ingresos más segura.