Una guía para la interpretación artística de la mano de Piter Ortega

Una guía para la interpretación artística de la mano de Piter Ortega

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Este libro no busca dar respuestas definitivas, sino hacer preguntas más ricas. Porque interpretar el arte es también interpretarnos a nosotros mismos. Y en tiempos de tanta violencia y confusión, mirar con sentido puede ser una forma de sanar”.

Fotos: Cortesía Piter Ortega

Así expresó el reconocido crítico de arte y curador Piter Ortega Núñez sobre su más reciente libro titulado ¿Cómo se interpreta una obra de arte?, el cual será presentado por el psicoterapeuta, escritor y profesor universitario, Doctor Juan Carlos Dumas, el venidero jueves 9 de octubre, en la Galería Saphira & Ventura, de New York, NY, en colaboración con la editorial Art-Sôlido.

El volumen, que después de su lanzamiento como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, estará disponible para todo el público a través de Amazon,  constituye una obra accesible, inspiradora y profundamente necesaria en un mundo donde las imágenes nos rodean, pero no siempre sabemos cómo leerlas.

Según ha dicho la crítica, este libro no está dirigido solo a expertos. Al contrario, nace con la vocación de acercar el arte al gran público (en especial el público latino), de abrir puertas y ventanas, de invitar a mirar con más atención, sensibilidad y libertad. Con un lenguaje claro, profundo y poético, Ortega guía al lector por los caminos de la interpretación artística sin tecnicismos innecesarios, sin solemnidad, pero con el rigor de quien conoce el arte desde adentro.


La obra está dividida en dos grandes secciones. En la primera, el autor ofrece una guía para aprender a interpretar una obra de arte: desde los elementos formales hasta el simbolismo, el contexto, la percepción subjetiva y la dimensión emocional del espectador. También se abordan distintos métodos de análisis y se reivindica el derecho de todos —no solo críticos o académicos— a interpretar una imagen desde su propia experiencia vital.

En la segunda parte, Ortega presenta una serie de interpretaciones personales de obras específicas que lo han tocado profundamente. Son textos nacidos del asombro, del estudio, pero también de la emoción. A través de ellos, el lector no solo aprende a mirar: aprende a sentir.

En palabras del reconocido artista Tomás Sánchez, autor del prólogo:

“Este libro que tenemos entre las manos es un mapa. No en el sentido geográfico, sino en un sentido interior: traza líneas de discernimiento, contornos de una sensibilidad. (…) Interpretar, sugiere este libro, no es traducir ni imponer significados. Es abrirse, formular preguntas, asumir que toda lectura es parcial y situada. Ortega insiste en que todos —no solo los expertos— pueden interpretar, si se acercan con humildad, honestidad y curiosidad activa. Cada análisis en sí mismo es un ejercicio afectivo de lectura visual y poética.”

Sobre el autor:

Piter Ortega Núñez (La Habana, 1982) es crítico de arte, curador y periodista. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. En 2008 recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte de Cuba Guy Pérez Cisneros. Ha publicado cuatro libros sobre artes visuales, incluyendo esta nueva obra, y ha curado decenas de exposiciones personales y colectivas.


Es fundador y director de los canales
de Youtube TV Mi Gente y TVG Arte, dos proyectos independientes enfocados en salud mental y física, espiritualidad y arte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu