Boleros de Oro: donde se juntan cuerpo y alma

Boleros de Oro: donde se juntan cuerpo y alma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Igual que el jazz y el tango, se dice que el bolero nació de noche. Música de la seducción y del deseo, de la cercanía y de la ausencia. Género bailable y cantable. Crisol de estructuras musicales diversas y temperamentos “afiebrados”. Lírica que no pocas veces terminó imponiendo la musicalidad de sus versos a la de sus notas. Es el bolero, cubano de nacimiento y universal por vocación. Por eso, a 142 años de aquella Tristeza que inspirara a Pepe Sánchez y le diera título al que se considera el primer bolero, crece la certeza de que Cuba siente, piensa y vive en tiempo de boleros.

 

 

Tales verdades han sido sistemáticamente probadas en el Festival Internacional Boleros de Oros que desde 1987 organiza la Uneac con el apoyo de un entusiasta grupo de músicos, musicólogos, productores y promotores, La iniciativa fue liderada desde sus inicios por el maestro y flautista José Loyola, quien aún encabeza el Comité Organizador del evento.

El 37 Festival Internacional Boleros de Oro que recién ha concluido comenzó el pasado 2 de octubre con un evento teórico que durante dos jornadas evaluó diversas aristas del género luego que su práctica, en Cuba y México, fuera incluida por la Unesco en su Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa artístico, por su parte, puso a sonar boleros en varios puntos de la capital, con galas principales en los teatros de Variedades América y el Nacional de Cuba, donde este domingo 5 octubre tuvo lugar la clausura con un espectáculo que rememoró composiciones memorables de Adolfo Guzmán.

Voces imprescindibles como la de Mundito González y Beatriz Márquez se unieron a las de otras generaciones en un espectáculo dirigido por José Ramón Artigas, quien junto Miguel Paterson, a cargo de la orquesta, ha defendido incansablemente el bolero como parte de la identidad musical cubana.

 

Beatiz Marquez
Beatriz Márquez en la gala Aniversario 75 de la Televisión Cubana: la música de Adolfo Guzmán. Clausura del 37 Festival Internacional Boleros de Oro. Foto: YDM

 

La gala Aniversario 75 de la Televisión Cubana: la música de Adolfo Guzmán de este domingo en la Sala Covarrubias, conducida por Pedro Martínez, tuvo en su elenco al Trío Ensueño, de Mérida, México: “Cuba nos regaló el bolero y lo convertimos en la forma de expresar el amor. Nos regaló la guayabera y hoy es nuestro traje de gala”, dijo uno de los integrantes tras deleitar al público con uno de los temas más universales de su coterráneo Armando Manzanero; Contigo aprendí.

La presentación de la joven franco cubana París, alumna de Beatriz Márquez, permitió conocer su potencial; mientras Karel Bartutis, Annie Garcés, Joel Leyva, Annys Batista y Alwin Damián, demostraron por qué estaban sobre el escenario interpretando el valioso legado de Guzmán y también el de Martha Valdés, Agustín Lara, y otros.

 

 

Como parte de la noche, José Carlos Zaragoza, director de la Televisión Cubana, recibió de manos de Marta Bonet, presidenta de la Uneac, y de Mabel Castillo, quien encabeza la Asociación de Música, una serigrafía del cartel del evento firmado por el Secretariado Nacional de la organización. El gesto recuerda la alianza de ambas instituciones a favor del bolero y del Festival; reconoce además los 75 años de existencia del importante medio de comunicación.

En otro momento, la directora del teatro, Nereida López Labrada, entregó la distinción Aniversario 65 del Teatro Nacional de Cuba a los premios Nacionales de Televisión José Ramón Artigas (director de la gala) y Miguel Paterson (director de la Orquesta de la Televisión Cubana).

 

La Uneac dedicó el 37 Festival Internacional Boleros de Oro a Omara Portuondo. El homenaje incluyó la gala Omara de Cuba que tuvo lugar el 4 de octubre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, la cual pudo ser disfrutada por la Novia del Feeling desde la platea. Foto: Ramsés Valdés
La Uneac dedicó el 37 Festival Internacional Boleros de Oro a Omara Portuondo. El homenaje incluyó la gala Omara de Cuba que tuvo lugar el 4 de octubre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, la cual pudo ser disfrutada por la Novia del Feeling desde la platea. Foto: Ramsés Valdés

 

A lo largo de sus cuatro jornadas, el 37 Festival Internacional Boleros de Oro honró a Omara Portuondo a propósito de los 95 años que festejará el venidero 29 de octubre. La Novia del Feeling, la Diva del Buena Vista Social Club, disfrutó, desde la platea de la sala Covarrubias, del concierto Omara de Cuba, que tuvo lugar en la noche de este sábado.

Los expertos reconocen que el bolero nació en Cuba, que en México encontró una segunda patria, y que es el género musical más diseminado por Latinoamérica. Preservarlo, estudiarlo y cultivarlo entre los más jóvenes es parte de la misión de un evento que también busca mantener vivo un género donde, al decir de Adolfo Guzmán, “se juntan cuerpo y alma”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu