Protagonistas en la economía
“Hay que salir a estremecer nuestras estructuras sindicales, producir más y dar servicios de mayor calidad. Debemos ser, como clase obrera en el poder, más protagonistas en la vida de la gente para la transformación económica que se espera en la sociedad”, aseguró Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, al intervenir en la Conferencia Provincial de Las Tunas, celebrada el pasado 25 de septiembre.
La política de cuadros y el funcionamiento de la organización, con énfasis en el comportamiento de la sindicalización y los ingresos, fueron algunos de los temas debatidos, con ejemplos concretos en el sector azucarero del municipio Amancio Rodríguez, la fábrica de tableros y la empresa de muebles Ludema.
También fue discutida con fuerza la preparación de los dirigentes, la importancia de las asambleas de afiliados, el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y la marcha del proceso de consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo.
El desempeño de los cuadros resulta determinante para todas las tareas que nos proponemos en el período venidero, dijo Odalis Batista Pérez, ratificada al frente del Comité Provincial de la CTC. “Hoy la batalla político-ideológica es clave y demanda un trabajo diferenciado en el que prevalezcan la moral y el ejemplo”, acotó.
Al hacer las conclusiones, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en Las Tunas, convocó a trabajar más con los jóvenes, mantener la prioridad en la producción de alimentos y a tener una vinculación más directa los cuadros sindicales con la base. “Nadie puede sentirse satisfecho con algunos resultados positivos mientras queden problemas, ilegalidades y corrupción en centros laborales”, concluyó.
Los delegados dedicaron un momento a firmar el respaldo a la declaración del Gobierno Revolucionario sobre la urgencia de impedir una agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.
Afiliación en su lenguaje
Con la sinceridad de quien revela algo que no es secreto, pero que tiene un acento diferente y no solo expresión numérica de afiliación, se pronunció Ana Rosa Pérez Rodríguez: “Para llegar con efectividad al sector no estatal hay que lograr hablar el mismo lenguaje de ellos, sin imposición ni rutinas”.
Durante su intervención en la Conferencia Provincial, la secretaria general del buró sindical de los trabajadores por cuenta propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones y paladares) recordó que al principio llegaron seis arrendadores al sindicato pidiendo afiliarse y hoy son más de 4 mil en 16 secciones sindicales.
“El gobierno nos ha escuchado, hemos podido dialogar desde el respeto y han existido soluciones ante determinados planteamientos que hemos discutido en asambleas de afiliados. Eso sí, los problemas de los trabajadores no estatales solo lo saben explicar ellos”, comentó.
“¿Somos conscientes de lo que hace el sindicato en nuestro país y que es el único que puede defender a los trabajadores ante la administración?”, preguntó Pérez Rodríguez para acto seguido señalar: “No se puede venir solo a cobrar cotización. Debemos demostrar que la CTC y los Sindicatos son además protectores de ese sector no estatal”.
Sin que todo sea una panacea, reconoció que las transformaciones en cuanto a leyes o decretos-leyes aprobados se discuten en las secciones sindicales, en las cuales hay también “excelente comunicación con la Onat y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”. Asimismo, criticó ciertas estructuras gubernamentales que pretenden actuar desde arriba sin escuchar. “Así no van a funcionar”, alertó.
Ana Rosa calificó como experiencia positiva la sindicalización que exhibe Las Tunas en el sector no estatal (48,3 %). “Y pueden ser más, no podemos sentirnos satisfechos por esos datos. Para eso hay que llegar a ellos en su lenguaje, escucharlos, representarlos bien y sembrar esperanzas”.
Puntos blancos y rojos de un informe
Sintético y con el dedo en la llaga en algunas tareas o indicadores, el informe discutido en la Conferencia puede resumirse en algunos puntos blancos (logros y avances) y rojos (metas no alcanzadas), tanto en el trabajo hacia la sociedad como interno en la organización.
Puntos blancos:
- El salario medio mensual en el sistema empresarial fue de 5 mil 808 pesos por trabajador, con un cumplimiento al 102,9 por ciento.
- En el sector no estatal se afilia el 48,3 % y la tendencia ha sido crecer. Restan por sindicalizar alrededor de 11 mil 499 trabajadores.
- Las ventas netas a nivel territorial van en aumento, aún cuando los niveles de cumplimiento con relación a lo planificado no han superado el 87 por ciento.
- Durante el último lustro hubo un incremento de 109 condecorados de forma individual, entre ellos cuatro aniristas recibieron el Premio al Innovador de Mayor Impacto; en tanto dos trabajadores merecieron el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
Puntos rojos:
- Persisten impagos a los trabajadores, concentrados en la Empresa Agropecuaria Jesús Menéndez, las Granjas Urbanas Manatí, Jobabo, Puerto Padre y Amancio, y en el sector azucarero en la UBPC San Fernando.
- La sindicalización ha mantenido un comportamiento inestable en el período evaluado, con un decrecimiento en 29 mil 572 afiliados, fundamentalmente en trabajadores estatales.
- No se logra, en su mayoría, que los trabajadores identifiquen, denuncien y combatan resueltamente las actitudes y manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades. En los dos últimos años, la formulación de denuncias supera como promedio las 100 mensuales.
- Hay una tendencia al decrecimiento de la membresía de la Anir, con una reducción de 2 mil 394 asociados y 48 Comités de Innovadores y Racionalizadores.