Icono del sitio Trabajadores

Conferencia Provincial en Las Tunas: Salir a estremecer nuestras estructuras

Protagonistas en la economía

“Hay que salir a estremecer nuestras estructuras sindica­les, producir más y dar servicios de mayor calidad. Debemos ser, como clase obrera en el poder, más protagonistas en la vida de la gente para la transformación económica que se espera en la sociedad”, aseguró Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, al interve­nir en la Conferencia Provincial de Las Tunas, celebrada el pasa­do 25 de septiembre.

Foto: Reynaldo López Peña

La política de cuadros y el funcionamiento de la organiza­ción, con énfasis en el comporta­miento de la sindicalización y los ingresos, fueron algunos de los temas debatidos, con ejemplos concretos en el sector azucarero del municipio Amancio Rodrí­guez, la fábrica de tableros y la empresa de muebles Ludema.

También fue discutida con fuerza la preparación de los di­rigentes, la importancia de las asambleas de afiliados, el cum­plimiento de los Convenios Co­lectivos de Trabajo y la marcha del proceso de consulta del An­teproyecto de Ley del Código de Trabajo.

El desempeño de los cuadros resulta determinante para to­das las tareas que nos propone­mos en el período venidero, dijo Odalis Batista Pérez, ratificada al frente del Comité Provincial de la CTC. “Hoy la batalla po­lítico-ideológica es clave y de­manda un trabajo diferenciado en el que prevalezcan la moral y el ejemplo”, acotó.

Al hacer las conclusiones, Osbel Lorenzo Rodríguez, pri­mer secretario del Partido en Las Tunas, convocó a trabajar más con los jóvenes, mantener la prioridad en la producción de alimentos y a tener una vincula­ción más directa los cuadros sin­dicales con la base. “Nadie puede sentirse satisfecho con algunos resultados positivos mientras queden problemas, ilegalidades y corrupción en centros laborales”, concluyó.

Los delegados dedicaron un momento a firmar el respaldo a la declaración del Gobierno Re­volucionario sobre la urgencia de impedir una agresión contra la República Bolivariana de Vene­zuela.

 

Afiliación en su lenguaje

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Con la sinceridad de quien revela algo que no es secreto, pero que tiene un acento diferente y no solo expresión numérica de afiliación, se pronunció Ana Rosa Pérez Rodríguez: “Para lle­gar con efectividad al sector no estatal hay que lograr hablar el mismo len­guaje de ellos, sin imposición ni ruti­nas”.

Durante su intervención en la Con­ferencia Provincial, la secretaria gene­ral del buró sindical de los trabajado­res por cuenta propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones y paladares) recordó que al principio llegaron seis arrendadores al sindicato pidiendo afiliarse y hoy son más de 4 mil en 16 secciones sindicales.

“El gobierno nos ha escuchado, he­mos podido dialogar desde el respeto y han existido soluciones ante determi­nados planteamientos que hemos dis­cutido en asambleas de afiliados. Eso sí, los problemas de los trabajadores no estatales solo lo saben explicar ellos”, comentó.

“¿Somos conscientes de lo que hace el sindicato en nuestro país y que es el único que puede defender a los tra­bajadores ante la administración?”, preguntó Pérez Rodríguez para acto seguido señalar: “No se puede venir solo a cobrar cotización. Debemos de­mostrar que la CTC y los Sindicatos son además protectores de ese sector no estatal”.

Sin que todo sea una panacea, re­conoció que las transformaciones en cuanto a leyes o decretos-leyes apro­bados se discuten en las secciones sin­dicales, en las cuales hay también “ex­celente comunicación con la Onat y el Ministerio de Trabajo y Seguridad So­cial”. Asimismo, criticó ciertas estruc­turas gubernamentales que pretenden actuar desde arriba sin escuchar. “Así no van a funcionar”, alertó.

Ana Rosa calificó como expe­riencia positiva la sindicalización que exhibe Las Tunas en el sector no estatal (48,3 %). “Y pueden ser más, no podemos sentirnos satisfechos por esos datos. Para eso hay que llegar a ellos en su lenguaje, escucharlos, representar­los bien y sembrar esperanzas”.

 

Puntos blancos y rojos de un informe

Sintético y con el dedo en la lla­ga en algunas tareas o indica­dores, el informe discutido en la Conferencia puede resumirse en algunos puntos blancos (logros y avances) y rojos (metas no al­canzadas), tanto en el trabajo hacia la sociedad como interno en la organización.

Puntos blancos:

Puntos rojos:

Compartir...
Salir de la versión móvil