Soluciones de significativa relevancia que repercuten en el ahorro de recursos materiales y financieros, favorecen a la salud pública, incorporan nuevos renglones y aportan novedades en diferentes procesos, rubrican la creatividad, empeño e iniciativas de los merecedores del Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social.

Como cada año, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) confiere este estímulo que en esta edición –la número 23- correspondió a 28 hombres y mujeres seleccionados de diferentes provincias del país y con alta representatividad en los sectores de las comunicaciones, energía y minas.

En una sencilla ceremonia efectuada este viernes en La Habana los homenajeados junto a sus familiares recibieron el reconocimiento de manos de Lidier Niurka María González Orberá, miembro de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Cira Piñero Alonso, viceministra primera de Educación y Andrea Armas Rodríguez, directora de Ciencia, Técnica e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Distinguen los aportes de los galardonados la contribución al cumplimiento de la misión de sus entidades y en algunos casos en otras donde se han aplicado o generalizado. Resultan importantes, además, aspectos relacionados con la informatización de la sociedad, los servicios de telecomunicaciones, el apoyo al proceso de bancarización.
Otros ejemplos están asociados al empleo de la inteligencia artificial en el desarrollo local, la disminución de las causas y condiciones que generan hechos de emergencia e incendios en objetivos económicos, a partir de la recuperación de extintores y las adaptaciones tecnológicas para reciclar materia prima virgen que se desechaba y reincorporarlas a la producción de sacos destinados a la agricultura, la industria azucarera, molinera y salinera y el carbón vegetal.

Por su apreciable impacto en el sector de la salud, sobresalen los avances en el uso de la terapia biológica regenerativa y la fabricación de un medio no invasivo que favorece la neurocirugía infantil, la cual evita procedimientos quirúrgicos y la aplicación del carbón activado como herramienta terapeútica con un enfoque clínico y humanista.
Durante un intercambio con los premiados, Armando Rodríguez Batista, ministro del CITMA, se refirió a la redacción colectiva de una propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conjunto con la Anir y diversas entidades estatales que será presentada al Consejo de Ministros, al Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación.

“Es la Ley de los innovadores. Para nosotros el sistema de innovación cubano es inclusivo; es tan importante el campesino que cultiva la tierra, un doctor en ciencias en una Universidad, el tecnólogo en una empresa o un innovador en un hospital». subrayó.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.


(9 puntos, 2 votos)
«Premiar a innovadores con relevantes aportes económicos y sociales».
Entre los efectos del bloqueo económico están también los impactos políticos agregados a las motivaciones individuales por el mercado. Estos últimos más involucrados con el mercado y el crecimmiento de la ganancia en la pelea contra la obsolescencia tecnológica en muchos casos. No debemos concebir a un grupo de privados que sumen su interés solo para lucrar o sacar ventajas con ganancias perversa devenida de la carencia. La sociedad debe premiar, estimular y celebrar solo aquel privado, tanto al del esfuerzo individual así como colectivo que asuma entre sus prioridades el alivio de dichas carencias y que piense más en cómo falicitar individualmente la vida del cliente – ciudadano, vecino cercano al kiosco, la bodega, el timbiriche, eĺ vendedor deambulante y otros. Gracias.