Cuatro innovadores holguineros obtuvieron en La Habana el Premio de Mayor Impacto Económico y Social, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
De acuerdo con Niurka Acosta Martínez, presidenta de esa organización en Holguín, es la primera vez que la provincia logra esa cifra de premiados en una misma ocasión.
Explicó a Trabajadores que los estimulados pertenecen a los sindicatos de salud, construcción y energía y minas, y han logrado con sus inventivas avances significativos a nivel empresarial y comunitario.
Especificó que entre los galardonados figura la doctora Yunelis Pérez Concepción, del Hospital Pediátrico «Octavio de la Concepción y la Pedraja», quien durante los últimos años ha impulsado el uso del carbón vegetal activado para los servicios médicos de rehabilitación, con muy buenos resultados.
Asimismo el compañero Wilfredo de la Guardia Rodríguez, de la niquelífera Empresa Pedro Sotto Alba Moa-Nickel S. A., recibió el lauro de la Anir por el software Sistema Integral Minero, creado para controlar casi todas las actividades que se ejecutan en una mina, como la prospección geológica, el cálculo y modelaje de los recursos y reservas, el control y actualización de la topografía, la generación de gráficos y planos, así como la planificación minera a corto, mediano y largo plazos.
Acosta Martínez ofreció información también sobre la reconocida innovación del trabajador eléctrico Armando Martí Peña, quien concibió aportes para el mejoramiento del sistema de limpieza con sopletes de vapor y de los quemadores de la caldera del bloque 1 de la termoeléctrica «Lidio Ramón Pérez», de Felton.
De igual modo recibió el significativo premio anirista Carlos Machín González, de la UEB Gibara de la Empresa de Materiales de la Construcción (Médano), quien acumula una serie de innovaciones que favorecen el proceso productivo de bloques y áridos.
Tres de las innovaciones distinguidas, además del beneficio que suponen para la gestión de los colectivos a los que pertenecen, acumulan efectos económicos millonarios.