La tertulia La décima es un árbol, fundada el 21 de septiembre del 2007 y conducida desde entonces por la integrante del Grupo Ala Décima, poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara, fue en enero de este año la sede del XXV Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su concurso homónimo en su edición 25, cita emotiva que puede verse en el siguiente reporte: De todo hubo bajo el árbol
Ahora la tertulia acaba de celebrar sus 18 años, a los cuales llegó con su aval de espacios presenciales mensuales y una eficaz acción en las redes sociales, mediante su página en Facebook, su cuenta en WhatsApp con fines de intercambio de saberes sobre la décima y los Catálogos Rimados, en los cuales se recogen las estrofas creadas por los contertulios en cada encuentro a partir de la pieza del mes del museo, y anualmente se someten a la consideración de un jurado literario para determinar las de mayor validez poética en el lapso indicado.
Precisamente, como en cada septiembre, el aniversario acogió esa selección, la cual quedó recogida en el acta del equipo evaluador de este modo:
TERTULIA LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, XVIII ANIVERSARIO
ACTA DEL JURADO
En Santa Clara, a los 18 días del mes de septiembre de 2025, se comunican –vía digital– los integrantes del jurado para elegir las mejores obras en el Concurso Anual del Catálogo rimado (Año 18, números 187 – 196). Dicho tribunal está integrado por: Rainer Castellá Martínez (Poeta y especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural), Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Poeta y promotora de la Tertulia La décima es un árbol) y Jesús Llorens León (Museólogo Especialista del Museo de Artes Decorativas).
En el presente año, para dar mayor realce a las obras y autores galardonados, y teniendo en consideración la austeridad que requiere el momento, se decidió otorgar sólo un premio por categoría, en: Décima improvisada, Décima escrita, Variaciones en rima y “Ovillatura” (Ovillejos), además de menciones y reconocimientos a los textos que más los merecen.
Una vez leídos 115 poemas en los 10 números correspondientes del Catálogo rimado, y seleccionados por cada integrante del jurado los mejores, según su criterio, se procedió a confrontar las opiniones. Finalmente, se llegó al acuerdo de otorgar:
MENCIONES:
- GISELA HERNÁNDEZ PÉREZ, DÉCIMA ESCRITA: Obra «Alegría» (CR-188).
- LUIS ALBERTO PÉREZ PÉREZ, VARIACIONES EN RIMA: Obra «Balada del ánfora» (CR-190).
- OLIVIA CASANOVA BLANCO, VARIACIONES EN RIMA: Obra «Jardines de sol y luna» (CR-190).
- YUDITH RUIZ ANGERÍ, VARIACIONES EN RIMA: Obra «Muy pocos años para tanta vida» (CR-195).
RECONOCIMIENTOS:
- LUDYS ESPINOSA HARDING, OVILLEJO: Obra «El Ánfora y los amantes» (CR-190).
- LEO DANIEL RODRÍGUEZ VALDÉS, VARIACIONES EN RIMA: Obra «La gracia perdida» (CR-196). Se trata de la primera publicación del adolescente de quince años, quien asistió varias veces a la Tertulia desde muy temprana edad y ya representa una promesa poética.
PREMIOS:
- DÉCIMA IMPROVISADA: ROLANDO (ROLY) ÁVALOS DÍAZ, de La Habana. (CR-191).
- DÉCIMA ESCRITA: HERIBERTO LIMA ÁGUILA, de Santa Clara. Obra «Secretos» (CR-189).
- VARIACIONES EN RIMA: ELSY RIVERA RODRÍGUEZ, de La Esperanza. Obra «Valsillo» (CR-188).
- OVILLATURA: LEONARDO ALBEO VALDÉS FERRER, de Santa Clara, por sus innovaciones creativas sobre el ovillejo. Obra «Con los versos mira el busto» (CR-195).