
“Quienes dirigen las secciones sindicales deben ser los mejores trabajadores, convertirse en reservas objetivas para liderar los sindicatos y escalar otras responsabilidades en la CTC”, ponderó Nadia María Toca Hernández, secretaria general en el territorio por más de diez años, quien, en aquel entonces, fue promovida desde el sindicato de Industrias.
La fluctuación de los trabajadores azucareros también ocupó al plenario, ante causas diversas que limitan la producción de azúcar lo cual afecta el salario; pero motivó a los presentes, el ejemplo de Blanca Arena, cooperativa cañera de Bahía Honda, al diversificar producciones con cultivos de arroz, frijoles, sembrar caña para semillas, y todo con una veintena de yuntas de bueyes.
“No se puede uno cruzar de brazos. De mi cooperativa nadie se va, somos 134 afiliados al sindicato más otros jubilados reincorporados a la tierra “, refirió en la sesión plenaria de la conferencia con sede en el campamento internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, Leonardo Almeida, presidente de la entidad.
“Les garantizamos la comida de llevar a casa, y pagamos salario con esas ventas al pueblo. En esta campaña 2025-2026 tenemos en las 938 hectáreas unas 14 mil 83 toneladas, de estas van a zafra casi 11 mil y el resto es semilla para vender a mayor precio, y algunas de ciclo largo a cortar en otra contienda para mejor rendimiento”, acotó.