Lamentable pérdida para el movimiento sindical cubano constituye el reciente fallecimiento de tres de sus más abnegados hijos, quienes, por sus sobresalientes méritos laborales, humanos y de lealtad a la patria, recibieron en distintos momentos el Título Honorífico de Heroína y de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fueron ellos Providencia Macías Sosa, el vicealmirante (R) Pedro Miguel Pérez Betancourt y Eduardo Calero Ramos.
Con profundo pesar se conoció este domingo la noticia de que Providencia Macías Sosa nos abandonó físicamente. A sus 86 años hacía un tiempo que no escogía tabaco como hizo por casi siete décadas, si bien mantenía su estirpe luchadora, siempre agradecida de cuanto ha hecho la Revolución por el pueblo. Oriunda del municipio pinareño de San Luis, pertenecía al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Fue condecorada en el año 2005.
Este 28 de septiembre también ocurrió el deceso del vicealmirante (R) Pedro Miguel Pérez Betancourt, quien atesoraba una amplia hoja de servicios, iniciada en la lucha insurreccional contra el Gobierno de Fulgencio Batista. Ocupó diversas responsabilidades en la Marina de Guerra Revolucionaria hasta llegar a su máxima dirección. Fue nombrado, en el 2010, jefe de la Aduana General de la República. Ocho años después le fue conferido el más alto reconocimiento que entrega el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba. Pertenecía al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública.
En Matanzas también se lloró la partida de un Héroe. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción perdió a uno de sus hombres símbolos, al tunelero mayor Eduardo Calero Ramos. Tenía 86 años cuando su corazón se detuvo en la madrugada del viernes 26. Había llegado muy joven a la Atenas de Cuba proveniente de Minas de Jarahueca, en Sancti Spíritus. Su extensa y ejemplar trayectoria laboral la fraguó principalmente como integrante de la brigada no. 3 de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 35. En el 2014 recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo.
