Yulien Huck, secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos del sector agroalimentario, comercio, textiles y similares, UISTAACT, sostuvo en La Habana un fraternal encuentro con Ernesto Freire Casañas, representante de la Federación Sindical Mundial para América Latina y el Caribe, y con ello concluyeron varios días de intercambios con sindicalistas de la isla y otros países caribeños.

El encuentro en la sede de la FSM sirvió para evaluar muy positivamente asuntos debatidos días antes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en reunión del Ejecutivo de la UISTAACT para América Latina y el Caribe, ocasión en que los participantes revisaron retos esenciales en medio de la incertidumbre que provoca la agresiva política exterior de la administración Trump en términos de amenazas militares, sanciones económicas y alzas arancelarias contra países del área.
Durante el encuentro conclusivo de su visita, el secretario general de la organización sindical internacional y Freire Casañas analizaron la atención diferenciada a los trabajadores del sector bananero en Centroamérica y la articulación de acciones de negociación colectiva a nivel nacional y subregional para ejercer la defensa de derechos ante las transnacionales, entre ellos la necesaria organización sindical.
También dialogaron sobre el seguimiento que deben brindar al sistema de trabajo aprobado, priorizando las negociaciones colectivas en las transnacionales y en el sector agroalimentario.
Asimismo destacaron la Declaración final de la reunión del Ejecutivo de la UISTAACT en La Habana, especialmente el reconocimiento de la vigencia del sindicalismo de clase, como genuino método para la defensa de los derechos de los trabajadores.
Además, los participantes en esa reunión rechazaron el cerco militar ―especialmente contra Venezuela― desplegado por Estados Unidos y expresaron su solidaridad con los trabajadores de la pesca agredidos en aguas exclusivas de la nación bolivariana.
Además de representantes del sindicato cubano de la industria alimentaria y la pesca ―al frente de la UISTAACT en la región― y otros sindicatos nacionales de Cuba, en la citada reunión participaron directivos de organizaciones sindicales de México, Chile, Ecuador, y Panamá.

