Icono del sitio Trabajadores

Colina: “un Código de Trabajo auténtico y único en el mundo”

Bien temprano en la mañana de este 25 de septiembre, los integrantes de los consejos electorales municipal y provincial de Las Tunas, salieron de sus oficinas para debatir el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, un proceso en el que alejado de formalidades participó Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC.

 

Foto: Joel García

 

La metodología de la consulta fue cumplida con rigor y no faltaron los primeros criterios alrededor de lo que significa tener un empleo digno, concepto mucho más amplio, pero que necesita ser más explícito en la Ley, al igual que la diferencia entre ser un trabajador autónomo y un trabajador individual. Rápidamente saltó la idea de incorporar un glosario de términos en los anexos del documento que se apruebe.

No faltaron opiniones positivas sobre la protección que se establece en el Código, a diferencia del vigente hoy, para que ningún trabajador quede desamparado si se disuelve no solo una entidad estatal, sino también una Mipyme privada. Eso apunta a más protección y es justo que así se entienda, refirieron varias voces.

El tema de ubicar en 18 años la edad laboral no escapó de los comentarios. Acto seguido varias intervenciones apuntaron a la modificación en 6 horas y no en 7 como se establece en el Proyecto para aquellos adolescentes que, por excepción, se incorporen con menos edad al trabajo.

 

Foto: Joel García

 

Otros aspectos que ponderaron en la consulta fueron la licencia sin sueldos, el seguro obligatorio para los trabajadores por cuenta propia, el cambio del concepto de idoneidad demostrada por capacidad demostrada, así como lo novedoso que introduce el Código en cuanto a la responsabilidad material.

Al intervenir en el debate, Colina señaló lo importante de asimilar conscientemente esta norma jurídica para una vez que se apruebe poderla cumplir y no acudir solo a ella cuando exista un problema. “Es un Código muy contextualizado con los cambios nacionales y las exigencias internacionales en el mundo laboral”, puntualizó.

“Sí les puedo asegurar que estamos debatiendo un Código auténtico y único en el mundo, porque lo estamos construyendo entre todos. Y con más derechos y más garantías vamos a defender mejor la sociedad que queremos y el proceso revolucionario  que nos ha traído hasta aquí”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil